Las 10 mejores infusiones para el resfriado

Veamos cuáles son las infusiones para el resfriado más recomendables para mitigar los síntomas.

Infusiones para el resfriado

Algunas plantas y hierbas que encontramos fácilmente cera de casa o en los herbolarios se han probado útiles para combatir el malestar y reducir los síntomas vinculados con el resfriado común.

El resfriado común o catarro normalmente no necesita de intervención médica, aunque debemos estar atentos y vigilar que los síntomas mejoran y no se incrementa la afectación. En este sentido, son distintas las plantas que han mostrado resultados positivos en la mejora del estado de salud, siendo más adecuada una u otra según los síntomas o malestar más destacable de cada sujeto.

En este artículo hablaremos de los tipos de infusiones pra el resfriado que pueden ser de ayuda para una mejor recuperación de la salud.

¿Qué entendemos por resfriado?

El resfriado común, o también conocido como catarro, muestra como síntomas principales congestión nasal, es decir, un aumento de la mucosidad y estornudos. Aunque también podemos identificar otros síntomas, como el dolor de cabeza y de garganta o la tos, entre otros.

Las causas de la aparición de esta patología pueden ser distintas, siendo la más frecuente la infección por rinovirus, que consiste en la inhalación de virus a través de la boca, nariz u ojos. Estos virus los encontramos en el aire, es el medio de transmisión, al ser expulsados por otra persona que está infectada, siendo así el modo de contagio.

La gravedad de los síntomas no suele ser muy intensa, aliviándose el malestar en una semana o 10 días si seguimos una rutina saludable y cuidamos de nuestra salud. Normalmente no requiere intervención médica puesto que con descanso suelen irse los síntomas con relativa rapidez, pero en caso de querer disminuir más rápidamente el malestar, la toma de productos de farmacia que no requieren de prescripción ayudan a mitigar esta alteración. Aún así, en caso de ver que la sintomatología no mejora transcurridos los 10 días o que esta empeora, se recomiendo consultar al médico.

Las mejores infusiones para calmar los síntomas del resfriado

Ahora que conocemos mejor cuáles son los síntomas relacionados con el resfriado común pasaremos a mencionar algunos remedios en forma de infusiones para el resfriado que podemos utilizar para aliviar los síntomas y mejorar nuestro estado de salud, siempre teniendo presente que en caso de no ver mejora debemos acudir a un profesional para realizar una intervención más precisa.

Y es que uno de los remedios más utilizados para tratar de disminuir el malestar vinculado con el resfriado son las infusiones, entendidas como un tipo de bebida que se prepara con agua caliente y algún tipo de hierba o parte de una planta como la flor, la raíz, las hojas o la corteza. Esta bebida se puede tomar simplemente porque nos gusta su sabor o con el propósito de reforzar nuestra salud, con fines medicinales.

Veamos pues, qué tipos de infusiones se recomiendan preparar cuando mostramos síntomas propios del resfriado.

1. Infusiones de tomillo

El tomillo es una planta utilizada tanto para cocinar como para uso medicinal. Este tipo de hierba aromática muestra muchas propiedades beneficiosas para la mejora de nuestro estado de salud. Es antibacteriana y antivírica, ayudando así a combatir y eliminar los patógenos, antiinflamatoria, reduciendo la inflamación y dolor de cuello, expectorante y mucolítica, facilitando la descongestión de las vías respiratorias y analgésica, calmando así el dolor.

Infusión de tomillo

Hay distintos modos de tomar el tomillo: preparar una infusión y beberla, puedes añadir un poco de miel si quieres potenciar los efectos calmantes; hacer gárgaras con la infusión, para limpiar y calmar la zona o realizar vapores con agua caliente y tomillo, ayudando así a descongestionar las vías respiratorias y poder respirar mejor.

2. Infusiones de saúco

El saúco ha mostrado propiedades para la mejora de la salud, y se utilizan tanto sus hojas como sus flores como su tallo. Presenta distintos beneficios como: expectorante, ayudando a sacar la mucosidad; antioxidante, aumentando la vitamina C; y antiinflamatorio. Asimismo, disminuye la fiebre, la tos y el dolor muscular.

Normalmente, la parte de la planta más utilizada son las flores. Se hacen infusiones con flores secas de saúco combinándolo con otras plantas como la regaliz o el eucalipto para disminuir la irritación de los conductos respiratorios.

3. Infusión de jengibre

El jengibre presenta también múltiples propiedades favorables para el buen estado de nuestra salud. Es antiinflamatorio y antioxidante, aliviando así el dolor de cuello y reforzando el estado de nuestro sistema inmunológico. También muestra propiedades antibacterianas, ayudando a desinfectar. Se han observado otros usos como remedio para la disminución de náuseas y vómito.

Infusión de jengibre

Podemos tomar el jengibre como infusión, hirviendo unos trozos y potenciando sus beneficios añadiendo un poco de zumo de limón y, si deseas endulzarlo un poco, de miel.

4. Infusión de malva

Las infusiones de malva han probado también sus beneficios para aliviar los síntomas del resfriado. Aporta vitaminas A, B y C así como sales minerales. Este producto ayudaa a disminuir la congestión nasal, el picor e irritación de garganta y la tos. Asimismo, muestra propiedades expectorantes, desinfectantes y antiinflamatorias y relajantes ayudando a disminuir la tensión y dolor muscular.

Después de añadir la malva en agua caliente debemos dejar reposar aproximadamente unos 5 a 10 minutos para que el agua coja sus proporciones.

5. Infusión de salvia

La salvia es una planta utilizada también como remedio natural. Tienen distintas propiedades como: efecto antiinflamatorio y antiséptico; disminución de la sensación de dolor de garganta gracias a su efecto analgésico; y tiene función expectorante, ayudando a descongestionar y disminuir la tos. En definitiva, se considera un antibiótico natural.

Infusión de salvia

Después de dejar que la salvia hierba durante unos 3-5 minutos haremos que repose durante unos 10 minutos antes de colar la infusión. Si deseamos endulzar o potenciar sus beneficios para aliviar los síntomas de resfriados, podemos añadir miel, canela o un poco de zumo de limón.

6. Infusión de orégano

Aunque estamos acostumbrados a utilizar el orégano como aderezo, también puede ser útil tomarlo como una infusión dadas sus propiedades que muestra como remedio natural. El orégano se ha visto útil como: antiinflamatorio, expectorante y balsámico, ayudando a expulsar la mucosidad, reducir la irritación y la sequedad producida por el resfriado. Asimismo, es un antibiótico natural, y ayuda a neutralizar o disminuir los efectos de patógenos y actúa también como antihistamínico.

Para preparar la infusión debemos añadir el orégano a agua caliente y dejar reposar unos 10 minutos, si queremos modificar su sabor, conseguir que sea más dulce podemos añadir algún endulzante natural como por ejemplo la miel.

7. Infusión de equinácea

La equinácea es una de las hierbas que cuenta con mayor número de investigaciones con el propósito de probar su eficacia. Se ha demostrado que tiene efectos positivos sobre el sistema inmune potenciando el funcionamiento de los glóbulos blancos que actúan como primera defensa del organismo. De igual forma, permite combatir los virus y bacterias, haciéndonos así más resistentes ante las posibles infecciones. Es decir, observamos una utilidad preventiva.

De manera complementaria a la equinácea suele utilizarse la propolis, que se ha mostrado eficaz para tratar resfriados, puesto que actúa como antibiótico y antiviral. Ayuda a mantener las cuerdas vocales y la garganta en un buen estado, disminuyendo la irritación y la inflamación.

El modo de empleo es el siguiente: se mezcla una media cucharada aproximadamente de equinácea con agua hirviendo y se deja que repose durante unos 10 minutos. Posteriormente, podemos agregar unas gotas de propóleo para conseguir un mayor y mejor efecto ante los síntomas del resfriado.

8. Infusión de eucalipto

El eucalipto ha demostrado efectos positivos para recuperar el buen estado de salud cuando estamos resfriados. Se han observado resultados favorables especialmente en la mejora del estado de nuestras vías respiratorias gracias a sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, que ayudan a expulsar la mucosidad y a descongestionar para así poder respirar mejor. Eso sí, mucho cuidado al regular su cantidad, porque esta planta puede intoxicar con relativa facilidad.

El eucalipto se puede tomar como infusión dejando reposar la mezcla de eucalipto y agua hirviendo durante unos 10 minutos o haciendo vapores para ayudar a una mejor descongestión de las fosas nasales.

9. Infusión de hinojo

El hinojo actúa también como antiviral, siendo así útil para combatir infecciones como el resfriado común. Así, ha mostrado utilidad para descongestionar y expulsar la mucosidad y ayudar a disminuir la tos, reduciendo la irritación y dolor de garganta que se vinculan con esta acción.

Se recomienda tomar infusiones de hinojo después de las comidas, ya que de este modo se favorece una mejor digestión. Asimismo, aunque el hinojo no se vincula con ningún tipo de contraindicación, sí que se aconseja no tomar más de tres infusiones diarias, puesto que un alto consumo de hinojo diario puede derivar en un mayor riesgo de arritmias y de convulsiones.

10. Infusión de margarita

Las flores y las hojas de la margarita también muestran propiedades útiles para combatir los síntomas del resfriado. Esta planta actúa como antitusígena, lo que quiere decir que ayuda a reducir la tos y con ello la irritación del cuello. También ha demostrado resultados favorables para expulsar la mucosidad y los posibles tóxicos, reduciendo así la posibilidad de infección.

La infusión puede prepararse con flores secas o frescas, añadiendo agua y dejándolo hervir durante aproximadamente 3 minutos. A continuación apagamos el fuego y dejamos reposar durante otros 3 minutos antes de colar y bebernos la infusión.

  • Pons, G., Andreu, D., Farràs, A. y Sancho, M. (2021) Gripe y resfriado. Protocolos del Servicio de Indicación Farmacéutica.
  • Saz, P y Ortiz, M. (2009) Tratamiento de la gripe desde el criterio naturista. Medicina Naturista.
  • Font, E. (2020) Etiología, diagnóstico, profilaxis y tratamiento del resfriado común. Offarm.

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados