En el Antiguo Egipto las mujeres gozaban de ciertos derechos, más que en culturas como la griega y posteriores.

Esta mayor valoración hacia el género femenino no únicamente era patente en la forma en cómo eran tratadas las mujeres, sino su importancia en el aspecto religioso, evidenciado por el hecho de que en el panteón egipcio habían muchas deidades femeninas.

En este artículo vamos a ver las principales diosas egipcias, cómo se vinculaban a otras deidades y cuáles eran sus poderes y representaciones.

Las 20 diosas egipcias más importantes

Los antiguos egipcios son conocidos por haber tenido una impresionante y rica cultura, con monumentales edificios como las colosales pirámides y enormes templos. Estos edificios no los construían porque sí, sino para rendir culto a los dioses y diosas que conformaban su extenso panteón, puesto que los egipcios eran politeístas, teniendo dioses para prácticamente todo.

Las deidades egipcias representaban principalmente a fuerzas y fenómenos naturales, aunque también algunos eran patrones de ciertos colectivos como los mercaderes, los ganaderos o incluso los esclavos.

A lo largo de su historia han existido varias deidades y, para “estandarizar” el culto, se cree que después de la fundación del estado egipcio alrededor del 3100 a.C. la autoridad encargada de la religión y las ofrendas a los dioses estaba controlada por el faraón, que afirmó ser el representante de los dioses.

En el Antiguo Egipto las mujeres gozaban de ciertos derechos que culturas posteriores no les reconocían. Las mujeres de la sociedad egipcia no estaban en una posición de inferioridad ni tenían que ejercer unos roles tan estrictamente ligados al género como en la Grecia Antigua y culturas posteriores, con lo que no es de extrañar que un importante número de deidades del panteón egipcio fueran femeninas. Y es esto lo que vamos a ver a continuación, las principales diosas egipcias.

1. Amonet

Amonet fue una de las diosas principales de la religión egipcia, cuyo nombre significaba “la oculta”. Formaba parte de la Ogdóada, que era el conjunto de ocho deidades egipcias consideradas como primordiales, también llamadas almas de Thot. En ciudades como Tebas era continuamente adorada como la protectora del faraón.

Esta deidad era consorte de Amón y, de hecho, era representada como una variante femenina de ese dios. Solía ser descrita como una mujer engalanada con un “deshret” (corona roja) sosteniendo un rollo de papiro entre sus manos.

En todos los documentos y restos arqueológicos en donde se representa a esta diosa siempre lo hace en compañía de su marido Amón, y no constan de referencias de Amonet en solitario. Lo que sí se sabe es que fue a partir de la doceava dinastía (1991-1803 a.C.) que su imagen pasó a un segundo lugar, siendo sustituida por Mut como nueva consorte de Amón.

Amonet

2. Bastet

Bastet era una deidad adorada desde tiempos de la segunda dinastía, allá por el 2890 a.C. Recibía también el nombre de Bast y era conocida como la diosa de la guerra, especialmente en el bajo Egipto antes de la unificación de las culturas.

En las representaciones más antiguas de esta diosa era representada como una guerrera en forma de león y, más tarde, se fue transformando en una diosa protectora con forma de gato. Era especialmente adorada en la ciudad de Bubastis (actual Zagazig) y en los templos donde era adorada había tradición de momificar gatos. Esto lo sabemos porque en los templos consagrados a deidad se han llegado a encontrar más de 300.000 momias felinas.

Bastet

3. Anuket

En la mitología egipcia, Anuket era la personificación del río Nilo, actuando también como la diosa propietaria del mismo. También era llamada como Anaka o Anqet, cuyo nombre viene a significar como “la abrazadora” y su animal sagrado era la gacela.

Solía ser representada como una mujer con un tocado hecho de juncos o plumas de avestruz y con un cetro en su mano. También era representada amamantando al faraón y, en períodos más tardíos de la civilización egipcia, era reconocida como la diosa de la lujuria, motivo por el cual era asociada con un cauri (Monetaria moneta) por su forma similar al de una vagina.

Anuket

4. Uadyet

Uadyet era una diosa local de la ciudad de Dep. Esta deidad era venerada como la patrona y protectora del bajo Egipto y, más tarde, también como la protectora de todas las deidades en el alto Egipto. Representaba el emblema en la corona de los gobernadores del bajo Egipto. Se la asociaba con la tierra y solía ser representada tanto como una mujer con cabeza como una serpiente en sí misma.

Esta divinidad era representada alrededor de un disco solar tomando ella la forma de ureo. El ureo o uraeus era un pequeño ornamento en forma de cobra estilizada muy común en máscaras y coronas egipcias, lo cual podemos decir que Uadyet era una deidad muy común que aparecía como compañía de otros dioses y diosas egipcias.

Uadyet

5. Hemsut

Las Hemsut eran las diosas del destino y la protección según la mitología egipcia. Estas deidades estaban muy relacionadas con la idea del “ka”, palabra egipcia para referirse algo así como al espíritu y, de hecho, eran descritas como la personificación femenina o contraparte del ka masculino.

Eran también descritas como las aguas primigenias, aquel líquido desde el cual todas las cosas nacieron, y solían ser representadas portando un escudo con dos flechas cruzadas sobre él, o la de una mujer de rodillas teniendo un niño entre sus brazos.

6. Hathor

Hathor era la deidad que personificaba el amor femenino, el gozo y la maternidad. Fue de las diosas más importantes y veneradas a lo largo de la historia del Antiguo Egipto, siendo adorada tanto por la aristocracia como la plebe egipcias por igual. Normalmente era representada como una diosa vaca, con cuernos entre los cuales se encontraba un disco solar rodeado por un ureo.

Hathor

7. Hatmehyt

Hatmehyt o Hatmehit era la diosa de los peces en el área del Mendes, cuyo nombre se puede traducir como “jefa de los peces” o “líder de los peces”. Dada su relación con esos animales acuáticos, era habitualmente representada como un pez y también como una mujer con un emblema o una corona en forma de ese animal.

A medida que fueron pasando los siglos y que la cultura egipcia fue convirtiéndose en más sofisticada y compleja, Hatmehyt fue siendo considerada como la esposa de Osiris y madre de Horus, llegando a ser también relacionada como una forma alternativa de la diosa Isis.

Hatmehyt

8. Iusaaset

Iusaaset, Iusaas o Saosis son los nombres que recibe una de las diosas primordiales de la religión egipcia, considerada como la abuela de todas las deidades.

Esta diosa egipcia era representada como una mujer usando una corona de buitre, con cuernos y con un disco solar rodeado por un ureo sosteniendo entre sus manos un cetro.

Esta diosa era relacionada con el árbol de la acacia, considerado en la mitología del Antiguo Egipto como el árbol de la vida. Según el mito egipcio, Iusaaset y Atum eran los padres de Shu y Tefnut, consideradas como las primeras deidades.

Iusaaset

9. Heket

Heket era la deidad egipcia de la fertilidad. Como los antiguos egipcios consideraban que el sapo era un animal relacionado con la fertilidad, principalmente porque aparecían con la inundación anual del río Nilo, era habitual que la diosa Heket fuera representada con la forma de este anfibio.

Esta diosa era considerada como la versión femenina de Khnemu y, también, se la incluía en el panteón egipcio como la esposa de éste además de ser la madre de Horus y se cree que algunas de las estatuas en forma de sapo pertenecientes a la segunda dinastía estaban consagradas a ella.

La diosa Heket también fue relacionada con los últimos momentos del parto, motivo por el cual las mujeres del Antiguo Egipto usaban amuletos en forma de sapo sentado sobre una hoja de loto cuando la parturienta estaba a punto de dar a luz.

Heket

10. Isis

Isis es probablemente una de las deidades egipcias más famosas, y de hecho su culto llegó al extranjero, siendo venerada incluso en el Imperio Romano. Los rituales a esta deidad han sobrevivido al paso del tiempo y, al igual que sucede con la religión zoroastra, hoy en día hay muchos movimientos y religiones que le rinden culto.

Originalmente Isis era descrita como la madre y la esposa ideal, así como la madre de la naturaleza y diosa de la magia. También era adorada como patrona de los esclavos, los pescadores, los artesanos y los oprimidos y se consideraba que tenía una estrecha relación con el poder político, motivo por el cual aristócratas y dirigentes le rendían culto. Era también la protectora de los muertos y la diosa de los niños.

Su nombre significa “trono”, algo que queda evidenciado por la forma en cómo era representada. Isis llevaba una corona que encima tenía un pequeño trono, representando el poder político, en especial siendo la personificación del poder del faraón. Los templos más importantes de esta deidad se encontraban principalmente en Behbeit El-Hagar y en la isla de File.

En la mitología egipcia, Isis era la primera hija de Kebab (dios griego Geb), dios de la Tierra, y Nut, diosa del Cielo. Isis se casó con su hermano Osiris y concibió a Horus con él, de acuerdo a parte del mito egipcio. Se cree que es la imagen sagrada de Isis con Horus lo que el cristianismo tomó para representar a la Virgen María con Jesús en sus brazos.

Isis

11. Qebehut

Qebehut o Kebechet es una diosa curiosa, puesto que en la mitología de los egipcios esta era la deidad considerada como la personificación del líquido para embalsamar, sustancia fundamental para la civilización mundialmente conocida por sus muy bien conservadas momias. En el idioma egipcio clásico su nombre viene a significar como “agua refrescante”

En la mitología se consideraba que Qebehut era hija de Anubis y su esposa Anput, representándola como una serpiente que refresca y purifica al faraón. Se creía que esta diosa ofrecía agua a los espíritus de los difuntos mientras estos esperaban a que la momificación fuera completada, además, tenía la misión de proteger al cuerpo, manteniéndolo fresco.

Qebehut

12. Mut

El nombre de Mut se puede traducir como “madre”, lo cual nos viene a sugerir cuál era el rol de esta deidad. Era considerada como una diosa primordial, asociada con las aguas de las que todas las cosas surgieron.

Su jeroglífico tenía la imagen de un buitre, animal el cual los egipcios veían como una criatura bastante maternal, aunque nos pueda sorprender en tiempos modernos. Artísticamente, la diosa Mut era representada como una mujer con alas de esa ave, con un “anj” (cruz egipcia) en sus manos y llevando un vestido de color rojo o azul

En la cabeza portaba la corona del alto y el bajo Egipto unificado, con lo que es una deidad con cierto significado político. Era también representada como un gato, una vaca, una leona y una cobra.

Mut

13. Maat

Maat o Ma’at era la deidad que personificaba la verdad, el orden, la ley, la justicia y el balance. Esta deidad tenía el cometido de regular las estrellas y las estaciones y fue la que estableció el orden en el universo, desde el más absoluto caos hasta el momento de la creación.

Su principal misión para con los mortales era pesar las almas o corazones de los difuntos que llegaban al inframundo, determinando si debían o no alcanzar el paraíso. En su representación gráfica esta diosa era dibujada con una pluma en su cabeza, la misma que usaba para ver quien era merecedor de recibir una vida eterna agradable.

Maat

14. Mafdet

Mafdet era una diosa muy egipcia en el sentido de que su principal misión era proteger a las personas de los ataques de serpientes y escorpiones, animales que en las áridas tierras del Egipto clásico eran muy comunes.

Se cree que ya era adorada en tiempos de la primera dinastía y solía ser representada con forma de algún felino o mangosta, siendo este último animal muy conocido por ser inmune al veneno de las serpientes.

La diosa Mafdet era también símbolo de la justicia legal o la sentencia a muerte, y protegía las tumbas de los faraones y otros lugares sacros. Según la leyenda, esta diosa arrancaba los corazones a los que hacían el mal y se los entregaba al faraón.

Mafdet

15. Meheturet

Meheturet, Mehurt, Mehetweret o Methyer era la diosa del cielo. Su nombre se puede traducir como “gran inundación” y era representada como una vaca con un disco solar entre sus cuernos, motivo por el cual también es conocida como la “vaca celestial” o “diosa vaca”.

En el mito de la creación egipcio, Meheturet daba luz al sol al inicio de los tiempos y es considerada una de las principales implicadas en la creación y en el mantenimiento de la vida. Era también considerada como la diosa del agua, la creación y el renacimiento, responsable de elevar el sol en el cielo cada mañana, brindando de luz y calor a los cultivos de quienes le rendían culto.

Meheturet

16. Seshat

Seshat era la deidad egipcia de la sabiduría, el conocimiento y la escritura, vista como una escriba cuyo nombre era, de hecho, “la que escribe”. Es a esta diosa a la que se le atribuye el haber inventado la escritura según la mitología del Antiguo Egipto y tenía un rol similar al que tuvo Atenea en la religión griega, siendo asociada con disciplinas como la historia, la astronomía, la astrología, las matemáticas, la construcción y la arquitectura.

Entre sus cometidos estaba el de proteger los pergaminos, puesto que estos eran fuente y almacén de valiosos conocimientos, saberes que los antiguos egipcios valoraban mucho y fueron los que los hicieron una próspera y poderosa civilización. El templo principal de Seshat se encontraba en la ciudad de Heliópolis.

Su representación solía ser la de una mujer con emblema de siete puntas sobre su cabeza, rematada en un arco y dos plumas o dos cuernos hacia abajo. Entre sus manos tenía una paleta de escriba y una caña de escritura o cálamo, un pequeño renacuajo y una hoja de palmera. Iba vestida con una piel de leopardo.

Seshat

17. Neftis

Neftis o Nebthet era una diosa egipcia que formaba parte de la gran Pesedyet (en la cultura griega Enéada) de Iunu (Heliópolis en el mundo grecolatino). La Pesedyet era el conjunto de dioses que formaban la cosmogonía de Heliópolis, compuesta por los dioses Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth.

Neftis era hija de Nut y Kebab y hermana de Isis, y era una deidad protectora que simbolizaba la experiencia de la muerte en contraposición con su hermana, que simbolizaban la experiencia de la vida. Era en ocasiones descrita como agresiva, capaz de reducir a cenizas a todo enemigo del faraón con su vivo e incandescente aliento de fuego.

Esta diosa solía ser representada como una mujer con alas de halcón, y entre sus funciones habían algunas similares a las de Isis. Si Isis balanceaba la luz, Neftis balanceaba la oscuridad, motivo por el cual era común que estas dos diosas fueran representadas como hermanas gemelas.

Neftis

18. Tueris

Tueris era una diosa protectora, que representaba el parto y la fertilidad. Su nombre significa “la grande” y solía ser representada en forma de hipopótamo hembra sobre dos patas con grandes senos colgando, con algunos rasgos felinos y con cola de cocodrilo del Nilo.

Esta deidad era la que daba forma a amuletos que se usaban para proteger a las madres y a sus hijos de cualquier daño y, también, era común que su imagen fuera usada para decorar objetos cotidianos, como sillas o vasijas.

Tueris

19. Tefnut

Tefnut era la diosa de la humedad, la brisa húmeda, el rocío y la lluvia. Era la hermana y esposa del dios Shu, dios del aire, y la madre de Geb y Nut. Se representaba tanto como una mujer por completo o como una mujer con cabeza de leona, portando una peluca y un disco solar envuelto de una serpiente urea.

Tefnut

20. Sekhmet

El nombre de Sekhmet viene a significar “la poderosa”, y era una diosa guerrera que también era asociada con el poder de la sanación en la mitología del Antiguo Egipto. Se la representaba como una leona, siendo conocida por los egipcios como la diosa que mejor cazaba de todas.

Según las leyendas, esta deidad había formado el desierto usando su aliento y protegía a los faraones, sirviendoles de guía en tiempos de guerra. En cuanto a la representación gráfica, Sekhmet era representada portando en su cabeza un disco soleado rodeado con un ureo.

Sekhmet

Referencias bibliográficas:

  • Cajal Flores, Alberto. (12 de Octubre de 2019). Las 20 Diosas Egipcias Principales (Nombres Mitológicos). Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/diosas-egipcias/.
  • Baines, John (1991). "Society, Morality, and Religious Practice". In Shafer, Byron E. (ed.). Religion in Ancient Egypt: Gods, Myths, and Personal Practice. Cornell University Press. pp. 123–200. ISBN 978-0-8014-9786-5.
  • Griffiths, J. Gwyn (2001). "Isis". In Redford, Donald B. (ed.). The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. 2. Oxford University Press. pp. 188–191. ISBN 978-0-19-510234-5.
  • Hart, George (2005). The Routledge Dictionary of Egyptian Gods and Goddesses, Second Edition. Routledge. ISBN 978-0-203-02362-4.