Un repaso por la historia de esta organización.

Sendero Luminoso es una organización política peruana que protagonizó uno de los movimientos armados más importantes y conflictivos de las últimas décadas en América Latina. Las consecuencias de las acciones públicas violentas, y el estado de guerra desatado, siguen siendo analizadas hasta nuestros días como una parte crucial en la historia del desarrollo de los sistemas políticos de la región.

A continuación explicaremos brevemente qué es Sendero Luminoso, cuáles son algunos de sus antecedentes y personas clave, así como algunas de las consecuencias que ha tenido en las ciudades más involucradas.

¿Qué es Sendero Luminoso?

Sendero Luminoso, también conocido como Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), es un movimiento armado insurrecto que está activo desde la década de 1970 en Perú. considerado como organización terrorista por varios Estados.

Comenzó como un movimiento armado por la gratuidad de la enseñanza, iniciado en la provincia peruana de Ayacucho, y posteriormente se extendió como un movimiento político, que se desarrolló por otras ciudades del mismo país y que culminó con una guerra de más de una década.

El levantamiento en armas ocurrió en la década de 1980 y desató una serie de acciones y enfrentamientos que se consideran algunos de las más sangrientos en la historia reciente de América Latina.

Abimael Guzmán y los inicios del PCP-SL

La figura más representativa del movimiento es Abimael Guzmán, quien era un profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, ubicada en la provincia de Ayacucho. Al analizar la situación indígena de Perú ante los poderes políticos, Guzmán aplicó su interpretación del marxismo, el leninismo y el maoísmo, así como su perspectiva sobre los debates internacionales en torno al comunismo en la Unión Soviética y en China, entre otras cosas.

En el contexto electoral y político de la década de 1960, Sendero Luminoso no solo fue impulsado por el sector rural y el campesinado en sus distintas expresiones; sino que participaron de manera importante muchos jóvenes intelectuales universitarios. En inicio, las bases organizativas del movimiento fueron sentadas a través del Partido Comunista de Perú y la fracción roja.

Sendero Luminoso surgió formalmente después de una reunión que tuvo lugar en la Universidad de Huamanga, en Ayacucho y se constituyó desde el inicio como organización política de perspectiva marxista-leninista-maoísta.

Además de esto, algunos estudiosos del movimiento han analizado influencias intelectuales de los inicios del SL en relación con las teorías de Alain Touraine, Antonio Gramsci, José Arico, Sinesio López, José Nun, James Scott, entre otros. Algo que dichos autores tienen en común es la reivindicación de la agencia (del poder de los propios actores) en la transformación social y en los modelos y las estructuras históricas. (Coronel, 1996).

Algunos antecedentes y desarrollo de esta organización

Degregori (2016) distingue entre tres antecedentes fundamentales de las luchas armadas de Sendero Luminoso. Por un lado, el nacimiento de Sendero Luminoso como organización independiente entre 1969 y 1970. Por el otro, la decisión de tomar las armas que ocurrió entre 1976 y 1978. Y finalmente, el contexto nacional y las transformaciones que habían sido producidas por el gobierno reformista militar, a partir de 1970 y hasta la crisis de la década siguiente.

En dicha situación crítica, la región andina indígena había sido desprotegida y violentada por la dictadura militar del gobierno revolucionario de la fuerza armada, que duró de 1968 a 1980.

Terminando esta dictadura, en el año de 1980, Sendero Luminoso realiza el primer acto público de violencia: un incendio de anáforas y urnas electorales como forma de protestar ante la supuesta normalización hacia la democracia. Esto ocurrió en la provincia de Ayacucho, específicamente en el municipio de Chuschi, y a partir de entonces, el movimiento continuó ejerciendo actos públicos de violencia durante los siguientes 10 años. En este transcurso, el movimiento se militarizó (entre 1983 y 1986), lo que culmina con el despliegue de la violencia por todo el territorio los tres años siguientes.

Finalmente ocurre una transformación importante en la década de 1990, con la llegada al poder de Alberto Fujimori. En el año de 1992 Abimael Guzmán es arrestado y el movimiento deja las armas y se modifican drásticamente las acciones del SL, lo que actualmente se conoce como postsenderismo.

El momento en el que ocurre el levantamiento en armas fue crucial para la historia del país, ya que iniciaban los primeros meses de gobierno de las fuerzas armadas, se había nacionalizado el petróleo, y se avecinaba la discusión sobre las reformas para el sector del campo, entre otras cosas. En este contexto, el movimiento por la gratuidad de la educación impulsado por Sendero Luminoso daba una idea de las crisis regionales por las que atravesaba el campo.

Después de la guerra

Como es de esperarse, el enfrentamiento armado ha tenido muchas consecuencias desagradables en la zona andina de Perú. De acuerdo con Degregori (1996), además de la destrucción de la infraestructura y la pobreza generalizada de la región de Ayacucho, hubo cambios importantes en el campo en las zonas rurales de Huanta, La Mar y Cangallo, que son tres de las provincias más afectadas por la violencia.

Muchas personas se vieron obligadas a desplazarse de sus comunidades para evitar las desastrosas consecuencias de los enfrentamientos. Aquellos que se quedaron, tuvieron que reacomodar radicalmente sus estilos de vida.

Por ejemplo, una de las prácticas que se generaron para poder mantener la población en las zonas afectadas era la construcción de aldeas fortificadas en colinas o cerros. Los que no subieron a los cerros, tuvieron que fortalecer sus casas con estructuras que se asemejan a las murallas.

La tierra y el ganado también se vieron seriamente afectados. En conjunto, las condiciones de extrema precariedad acentuaron también las diferencias en la prosperidad que alcanzaban distintas regiones.

Referencias bibliográficas:

  • Degregori, C. (2016). El surgimiento de Sendero Luminoso. Ediciones IEP: Perú.
  • Degregori, C. (1996). Ayacucho, después de la violencia. (Ed.). Las sondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. IEP Ediciones: Perú.
  • Coronel, J. (1996). Violencia política y respuestas campesinas en Huanta. En Degregori, C. (Ed.). Las sondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso. IEP Ediciones: Perú.