Varios interrogantes que deberías ser capaz de responder si te interesa la Biología. Pexels.

Igual que la mente y la conciencia despiertan interés, la vida misma no escapa de la curiosidad del ser humano que desea tener conocimiento de todo. Es normal que la Biología sea una ciencia interesante, porque busca respuestas relacionadas con el propio funcionamiento de la vida.

25 preguntas de Biología para poner a prueba tus conocimientos

En el siguiente artículo encontrarás una selección de preguntas de Biología (con sus respuestas) que cualquier estudiante o interesado en esta ciencia debería saber responder sin problemas. Dicho esto, empiezo.

1. ¿Qué es la célula?

La célula es la unidad fundamental de la vida. Tanto si hablamos de un ser formado por una célula (unicelular) o por un conjunto de ellas (pluricelular), este elemento siempre está presente. Gracias a su diferenciación en funciones, la evolución ha dadpo paso a organismos cada vez más complejos.

2. ¿Quién fue Robert Hooke?

Hooke fue un científico inglés que acuñó la palabra célula tras verlas por primera vez. Este investigador observó una lámina de corcho con un microscopio, viendo una red de vacíos (de ahí el nombre de célula), aunque no supo asociar esto a las sus funciones reales de estos pequeños cuerpos microscópicos.

3. ¿Cuál es la diferencia entre células procariotas y eucariotas?

Las principales diferencias entre los dos grandes tipos de células son el hecho de que las procariotas (ej. bacterias) no presentan en su interior ningún orgánulo (complejos que realizan funciones) y su material genético está libre por el interior de la membrana libre, y no en un núcleo como en el caso de las eucariotas.

4. ¿Y la diferencia entre células vegetales y animales?

La respuesta a esta pregunta sobre Biología es fácil, la grandes diferencias son que únicamente las células vegetales presentan pared celular, que generan la rigidez que caracterizan a las plantas, y tienen unos orgánulos conocidos como cloroplastos, que son los responsables de la fotosíntesis.

5. ¿Quién fue Louis Pasteur?

Louis Pasteur es considerado el “padre de la microbiología moderna”, ya que gracias a su trabajo refutó la idea de la generación espontánea, demostrando que la vida no aparece de casualidad. También es conocido por su técnica de esterilización: la pasteurización.

6. ¿Qué dice la teoría de la biogénesis?

Esta pregunta de Biología viene relacionada con el anterior investigador, ya que la teoría de la biogénesis indica que se necesita una vida previa para generar vida. Es decir, la vida no se genera de la nada.

7. ¿Qué quiere decir "esterilizado"?

Decir que un ambiente está esterilizado quiere decir que en principio se ha eliminado toda forma de vida, incluso al nivel de los microorganismos, de ese ambiente.

8. ¿Quién fue Charles Darwin?

Darwin fue un naturalista inglés, quien, junto con Russel Wallace, impulsó la idea de la teoría evolutiva Biológica mediante la selección natural, mecanismo que trata de que quien sobrevive tiene más posibilidades de reproducirse.

9. ¿Qué es la teoría evolutiva Biológica?

Relacionada con Darwin está la teoría evolutiva, la cual indica que los seres vivos actuales son el resultado de cambios progresivos en los éxitos y fracasos reproductivos de los ancestros. Estas ideas eliminaron la mano de Dios en la explicación de la creación de las especies.

10. ¿Qué es el material genético?

Una pregunta sobre Biología bastante importante. Si antes hablaba de que la célula es la unidad de la vida, el material genético es la base para ello. En él se guarda la información para la creación de la célula, así como todas sus funciones.

11. ¿De qué se trata la duplicación, la transcripción y la traducción?

Como norma general, la célula guarda su información en forma de ADN. La duplicación ocurre cuando se hace una copia idéntica del ADN para la división celular. La transcripción es el paso de ADN a una cadena de ARN mensajero, y la traducción es el paso de este último a una proteína.

12. ¿Qué es una proteína?

Una proteína es una cadena de aminoácidos (AA), que la célula usa como herramienta para poder realizar sus funciones.

13. ¿Cuál es la diferencia entre ADN y ARN?

Contestaré esta pregunta de manera muy resumida. Sin entrar en muchos detalles, las diferencias se encuentran a nivel estructural y funcional.

14. ¿Quién fue Gregor Mendel?

Mendel fue un monje y naturalista que es considerado el padre de la genética por sus famosos estudios con guisantes, desvelando muchos de los misterios de la herencia genética.

15. ¿Qué es un gen?

El ADN está formado por una cadena de ácidos nucleicos (AN). El gen es un fragmento de este, y contiene la información para crear una proteína concreta, principalmente.

16. ¿Qué es el código genético?

El material genético tiene su propio idioma. De forma sencilla, el orden de los AN que forma el ADN ofrece información, ya sea un gen o una secuencia de iniciación, por ejemplo.

17. ¿Cuál es el ciclo celular en eucariotas?

Las células eucariotas siguen un ciclo de vida, y su finalidad es la división celular. Este presenta cuatro fases, diferenciadas en dos grandes grupos: la interfase, donde se prepara la célula para su división; y la fase M, donde se lleva a cabo la partición en más de una célula.

18. ¿Cuál es son las diferencias entre mitosis y meiosis?

Existen dos tipos de división celular, que se diferencian principalmente en su resultado. Mientras en la mitosis se forman dos células idénticas, en la meiosis concluye con cuatro células y cada una posee una única cadena de ADN, en vez de dos.

19. ¿Qué es una mutación?

Esta pregunta de Biología hace referencia a uno de los errores que pueden ocurrir en el ADN. La mutación no es otra cosa que un cambio en la secuencia de un gen, cambiando el significado de esta información.

20. ¿De que se trata la apoptosis?

Al igual que hablamos de la proliferación, las células también tienen una muerte celular programada. Este proceso se conoce como apoptosis.

21. ¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo hace referencia a todas las reacciones químicas o fisicoquímicas que llevan a cabo las células o los organismos.

22. ¿Qué es un ecosistema?

Todos los seres vivos, como animales y plantas, tienen una relación tanto entre ellos como con el entorno que les rodea. El conjunto de esto es lo que conocemos como ecosistema.

23. ¿Qué diferencia a los gimnosperma de las angiosperma?

La respuesta a esta cuestión relacionada con plantas es la siguiente: las gimnosperma no presentan flores vistosas, a diferencia de las angiosperma.

24. ¿Qué diferencia a los invertebrados de los vertebrados?

Otra clasificación general, en este caso referido al reino animal, es la división entre vertebrados e invertebrados. Los primeros presentan una estructura ósea, y los segundos, no.

25. ¿Qué tipos de reproducción existen?

De forma genérica, existen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual. La diferencia es que la segunda hace uso de gametos (ej. espermatozoides).