Cantantes, pintores, actores, bailarines… todos comparten rasgos de personalidad con los psicópatas según lo que afirma una investigación. Es cierto que se ha hablado mucho acerca de la personalidad de los artistas, que suelen estar muy en contacto con sus emociones y que, según aseguran algunos psicólogos y psiquiatras, tienen más posibilidades de sufrir inestabilidad emocional e incluso de otros problemas psicológicos.

Pero… ¿qué hay de cierto en esto? En las siguientes líneas nos adentraremos en algunas de estas cuestiones y buscaremos respuestas científicas a estos hechos.

Los artistas y de los psicópatas comparten rasgos de personalidad

Algunas investigaciones arrojan resultados sorprendentes e increibles. Uno de ellos afirma que los psicópatas y los artistas comparten rasgos de personalidad. Este estudio fue publicado en la revista Personality and Individual Differences, y fue realizado Adrianne John Galang, psicólogo de la Universidad De La Salle en Manila (Filipinas).

Según cuenta en sus páginas el Daily Mail, los artistas suelen tener niveles más altos de desinhibición emocional, y son más propensos a la deshonestidad y asumir riesgos.

La desinhibición emocional es la capacidad de osadía o de asunción de riesgos que poseen los psicópatas. Es decir, es una característica de la personalidad que hace que no les importen las consecuencias de sus actos. Según explica Galang “las personas creativas y los artistas poseen también este rasgo de personalidad”.

El director de la investigación también afirma que “los resultados demuestran que los artistas tienden a ser personas más deshonestas y arrogantes. Al parecer, sería el ambiente competitivo en el que se ven envueltos lo que podría moldear su personalidad”. 

No obstante, otros autores afirman que el éxito de un artista está relacionado con su nivel de narcisismo. Esto es lo que indican los resultados de un estudio llevado a cabo por un catedrático de finanzas llamado Yi Zhou. El estudio se publicó en el Diario Europeo de Finanzas. El narcisismo también es un rasgo de personalidad que muestran los psicópatas.

Artistas y narcisismo

Lo cierto es que no todos los artistas tienen las mismas inquietudes y motivaciones. Por ejemplo, imaginemos un pintor que se va a vivir al campo para poder sentirse realizado buscando la tranquilidad y la inspiración de un lugar que le permita entrar en contacto consigo mismo. Pero también imaginemos al bailarín o el actor que se desplaza a Londres o Los Ángeles en busca de los focos y la atención, en busca de ese papel o trabajo que le haga brillar, que le convierta en estrella y que, de una vez por todas, se valore su trabajo.

Como explica Yi Zhou, “para triunfar en el mundo del espectáculo es necesario poseer este tipo de personalidad, el narcisista”. En este sentido, un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, llevado a cabo por Mitja Back, de la Universidad de Münster, identifica dos dimensiones del narcisismo: la búsqueda de admiración y la rivalidad. Ambos son rasgos muy presentes en los artistas, y que afectan su lenguaje corporal, su propia personalidad y, además, a la salud de las relaciones personales.

Por suerte, los artistas no parecen compartir las actitudes de los psicópatas hacia la crueldad, aunque los resultados de las investigaciones antes mencionadas parecen explicar el estereotipo del artista arrogante o el músico narcisista.

Los artistas y la teoría Dark Triad

Algunas investigaciones también han encontrado conexiones entre los artistas y la personalidad Dark Triad o tríada oscura (más información en este artículo de Bertrand Regader). Estos individuos, que resultan realmente atrayentes,, se caracterizan por poseer los siguientes rasgos de personalidad.

  • Narcisismo: son personas que desean ser el foco de atención constantemente por lo que están siempre buscando gustar a los demás y tienden a manipular a otras personas.
  • Maquiavelismo: son individuos que buscan la fama, el poder y la riqueza, y también manipulan a los demás para lograr ese objetivo. Buscan el propio beneficio independientemente del bienestar común.
  • Psicopatía: tienden a la impulsividad, las conductas antisociales, la manipulación de los demás y la búsqueda constante de emociones fuertes.

Por tanto, son varios los estudios que parecen indicar que existen ciertos rasgos de personalidad que comparten psicópatas y artistas. Sin embargo, no puede decirse que los artistas sean psicópatas ni que los psicópatas sean artistas. De hecho, en los artículos “Perfil psicológico de un psicópata, en 12 rasgos inconfundibles” y “Los 7 rasgos de personalidad de las personas creativas” pueden leerse más en profundidad estos temas.

¿Cómo son las personas creativas?

La creatividad es sin duda una de las cualidades que poseen los artistas, y son muchas las investigaciones que han intentado saber qué características presenta la personalidad de estos individuos. Uno de los más conocidos es el estudio llevado a cabo por Oyvind Lund Martinsen, profesor de la Escuela de Negocios de Noruega (BI). Según éste, las personas creativas poseen:

  • Inteligencia conectiva: son imaginativos, lúdicos y su mente es rica en ideas. Muestran compromiso. Viven en su propia realidad, que a veces está cercana a la ficción.
  • Necesidad de originalidad: no siguen las reglas ni las imposiciones sociales. Suelen ser rebeldes.
  • Motivación: buscan superarse y enfrentarse a tareas difíciles que les estimulen. Tienen una actitud innovadora orientada a objetivos.
  • Las personas creativas sienten la necesidad de enfrentarse a tareas difíciles, orientadas a un objetivo, con una actitud innovadora.
  • Ambición: buscan atención e influir en los demás. Quieren reconocimiento.
  • Flexibilidad: son originales y ven diferentes soluciones a los problemas.
  • Bajo sociabilidad: se consideran personas poco consideradas y obstinadas.
  • Estabilidad emocional baja: experimentan emociones negativas con facilidad y poseen un estado de ánimo con fluctuaciones. Su autoestima suele verse afectada.

Problemas psicológicos en los artistas

Respecto a este último punto, existen investigaciones que demuestran que aproximadamente el 40% de los artistas sufren problemas psicológicos susceptibles de tratamiento.

El arte suele darse en individuos más lábiles y frágiles en el ánimo. Son personas que viven intensamente sus emociones y perciben el entorno de manera mucho más intensa. Esta tendencia les convierte en artistas y personas capaces de hacer verdaderas obras de arte, pero también en sujetos más susceptibles de sufrir alteraciones mentales.