Manchas rojas en la piel: 25 posibles enfermedades causantes, y síntomas

¿Qué tipos de patologías pueden producir manchas rojas en la piel, y qué características tienen?

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Manchas rojas en la piel

Existen muchas enfermedades de la piel, cada una con sus propias causas de aparición y también síntomas variados abordados desde la dermatología. Sin embargo, de entre todos los síntomas que pueden presentar, hay uno que se suele repetir: las manchas rojas en la piel.

Estas manchas no tienen por qué indicar que haya una enfermedad grave, de hecho, a veces aparecen como efecto de algún fármaco o por estrés, aunque en otras puede ser indicativo de que se padece una enfermedad tan grave como el cáncer de piel.

Si aparecen este tipo de manchas en nuestra piel, lo recomendable es acudir a un dermatólogo para que establezca un diagnóstico y asegurarnos de que no ocurre nada malo, y así descartar alguna de las posibles causas que a continuación descubriremos.

Características de las manchas rojas en la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. De largo, y nunca mejor dicho. Si desolláramos a un adulto de estatura media tendríamos más de dos metros cuadrados de extensión, y una escena un tanto dantesca, claro. La piel es la principal barrera de nuestro cuerpo puesto que evita que sustancias peligrosas y patógenos lleguen al interior. Además de su gran función de protección, también nos permite recibir información del medio externo pues en ella se encuentra el sentido del tacto, compuesto por células receptoras de estímulos como texturas, presión, dolor e, incluso, cambios de temperatura.

La anatomía y la fisiología de la piel hacen que este órgano esté muy bien protegido, pero no es inmune a padecer patologías. La exposición constante a las amenazas del exterior, tanto en forma de patógenos como de sustancias nocivas, hace que pueda presentar patologías y por ese motivo hablamos de enfermedades dermatológicas. Existen muchas patologías de la piel, con síntomas característicos, pero uno que se remite muy a menudo son las manchas rojas.

La causa detrás de las manchas rojas de la piel son muchas: infecciones, cambios de temperatura, alergias, efectos secundarios de fármacos, trastornos autoinmunes, estrés… Cabe avisar que, en muchas ocasiones, es un signo clínico que no implica ninguna gravedad, que no hay que preocuparse ansiosamente al ver una, aunque sí acudir a un dermatólogo para descartar cualquier patología.

Principales causas de las manchas rojas en la piel

Las manchas rojas en la piel son la aparición de cambios de color en este órgano. Aparecen zonas en las que, habiendo o no algún tipo de bulto o afección dermatológica, la piel toma un tono rojizo más o menos intenso. Estas manchas pueden venir acompañadas de otros síntomas, como picazón, hormigueo, dolor de diversa intensidad. Estas manchas pueden ser causadas por diversos problemas médicos, lo cual hace que su tratamiento y gravedad sea muy variado.

A continuación vamos a ver las principales patologías que pueden provocar la aparición de manchas rojas en la piel.

1. Rosácea

La rosácea es una condición de la piel en la que aparecen zonas enrojecidas en la cara y en la visibilidad de los vasos sanguíneos, aunque también pueden aparecer granos llenos de pus. Hay predisposición genética a padecerla y es más común en mujeres blancas de mediana edad, sobre todo de origen en el norte y este de Europa, de ascendencia germánica y eslava. No hay cura pero sí tratamientos para aliviar los síntomas.

Rosácea

2. Reacción alérgica

Las reacciones alérgicas son más comunes de lo que pueda parecer. Cerca del 40% de la población mundial sufre alguna, siendo las más comunes alergia a los ácaros, al polen, al pelo de animales y a alimentos. Se tratan de reacciones inmunitarias desmedidas ante la exposición al alérgeno, una sustancia que no tiene por qué ser dañina para el cuerpo pero el organismo la interpreta como tal.

Las reacciones alérgicas cutáneas son muy frecuentes y cursan con manchas rojas. Estas manchas se pueden prevenir evitando exponerse al alérgeno y tratándose con antihistamínicos.

3. Dermatitis de contacto

La dermatitis por contacto es la inflamación y enrojecimiento de la piel a causa del contacto con algún alérgeno. La sustancia para la que se es alérgico provoca una reacción irritante en la piel, haciendo que no solo se aparezca la mancha roja sino que también pueda darse picazón, sequedad, escamas o incluso ampollas.

4. Picaduras

Las picaduras de insectos pueden producir manchas rojas en el lugar donde se ha picado. Su aparición se debe a la reacción inflamatoria del cuerpo y por la acción de algunas sustancias que los insectos que pican liberan. La mayoría de picaduras suelen tratarse de forma tópica, con pomadas fácilmente adquiribles en cualquier farmacia.

5. Efecto secundario de un medicamento

Los fármacos no son inocuos, naturalmente. Además de su efecto terapéutico tienen varios efectos adversos y en muchos medicamentos las manchas rojas en la piel son uno de ellos. Los efectos secundarios cutáneos son comunes, pero no suelen ser graves.

6. Exceso de estrés

Por sorprendente que le pueda parecer a más de uno, el estrés puede provocar la aparición de manchas rojas en la piel. Algunas personas, cuando están pasando por una situación emocionalmente estresante, pueden somatizar, manifestando síntomas físicos y uno de ellos es el enrojecimiento de la piel.

7. Dermatitis atópica o eccema

La dermatitis atópica, también conocida como eccema o eczema, es una enfermedad de la piel común en niños que se caracteriza por la aparición de manchas rojas con picazón. Su causa suele ser genética, haciendo que la piel no se pueda proteger bien del clima y haciendo que sea más sensible a la irritación. No hay cura pero sí existen pomadas para aliviar la picazón.

Dermatitis

8. Eccema seborreico

El eccema seborreico es una variedad de dermatitis que se suele manifestar en el cuero cabelludo, haciendo que las manchas rojas aparezcan en la piel de la cabeza mayormente. También puede manifestarse en la boca, la nariz y los oídos.

9. Dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal es una enfermedad propia de los bebés, siendo de las más comunes entre las enfermedades neonatales. Como su nombre sugiere, esta consiste en que la piel de la zona que queda cubierta por el pañal se enrojezca y haya picazón. La causa de ello son las bacterias presentes en las heces, las cuales producen amoníaco, un químico irritante para la piel. Es fácilmente evitable, cambiando los pañales del bebé lo antes posible y, en caso de aparecer, tratarla con ungüentos que alivien el picor.

10. Tiña

La tiña es una enfermedad de la piel causada por hongos que colonizan la piel y producen lesiones que vienen acompañadas de manchas rojas. Sus manchas suelen aparecen en la espalda y los hombros. No es grave ni contagiosa, pero afecta a la calidad de vida del perjudicado aunque, por fortuna, existen pomadas antimicóticas. También hay fármacos específicos ingeridos por vía oral, aunque se reservan para los casos más graves.

11. Celulitis infecciosa

La celulitis infecciosa (no confundir con la celulitis edematosa) es una enfermedad dermatológica que se produce a causa de una infección bacteriana y puede llegar a tener complicaciones graves. Esta infección cutánea es más común en las piernas, producidas sobre todo por bacterias como los estafilococos o los estreptococos, que entran a través de un corte en la piel. Las manchas rojas aparecen en la zona del corte.

Debe tratarse rápidamente con antibióticos puesto que las bacterias pueden esparcirse por el organismo y poner el peligro la vida.

12. Sarna

La sarna es una enfermedad dermatológica causada por el Sarcoptes scabiei, un ácaro que parasita la piel y que se transmite por el contacto piel con piel. Cuando este ácaro nos muerde, se dan los síntomas en forma de manchas rojas y picazón, que empeora por la noche. El tratamiento estrella para la sarna consiste en cremas que se aplican sobre la piel y consiguen destruir tanto al ácaro como a sus huevos.

13. Cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad que se da cuando aparece un tumor maligno en la epidermis. Su principal causa es la exposición excesiva a la radiación solar. Es la quinta enfermedad oncológica más común, con cerca de un 1 millón de casos diagnosticados anualmente a nivel global. Las manchas rojas pueden ser un signo clínico de su aparición. Si es detectado a tiempo se puede tratar mediante cirugía, teniendo un 98% de posibilidades de sobrevivir.

14. Impétigo

El impétigo es una enfermedad de la piel muy contagiosa y frecuente en niños. Entre sus síntomas encontramos la aparición de llagas alrededor de la boca y la nariz que, con el tiempo, se vuelven costras. Es provocado por una infección bacteriana que desencadena reacciones inflamatorias, las cuales son las responsables de las manchas rojas de la enfermedad. Su tratamiento es bastante eficaz, pues como es causado por bacterias la principal forma de tratarlo es con antibióticos.

15. Lupus

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune. En esta patología las células inmunitarias, a causa de fallos de programación hereditarios, atacan a células sanas de múltiples órganos y tejidos, entre ellas la piel. De hecho, la piel es de las regiones más comúnmente atacadas, donde la reacción inmune provoca la aparición de erupciones rojizas en la cara, sobre todo las mejillas y la nariz.

Como su causa es genética no se puede ni prevenir ni curar, pero por fortuna existen tratamientos como los antiinflamatorios, los inmunosupresores y los corticosteroides, enfocados a suavizar la sintomatología.

Lupus

16. Candidiasis

La candidiasis es una patología de la piel causada por un hongo, concretamente la Candida albicans. Este hongo habita de forma normal nuestro cuerpo pero, cuando se dan ciertas condiciones, puede comportarse como un patógeno en nuestro organismo. Cuando sucede esto, provoca la aparición de erupciones cutáneas rojizas que provocan mucho picor. El tratamiento consiste en aplicar cremas antimicóticas para matar al hongo.

17. Enfermedad de Kawasaki

La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a los niños, de menos de 5 años, y se da en forma de inflamación de las paredes de las arterias medianas. Tiende a afectar a las arterias coronarias, las cuales proveen de sangre al músculo cardíaco, motivo por el cual se considera una emergencia médica en caso de que se dé. No se sabe cuál es su causa.

Esta condición médica es también llamada síndrome de los ganglios linfáticos mucocutáneos debido a que también afecta a los ganglios, que se hinchan durante una infección. También afecta a la piel y las membranas mucosas dentro de la boca, la nariz y la garganta. La lengua adquiere una tonalidad muy roja y se hincha, se da fiebre alta, hinchazón, palmas y plantas de los pies rojos y ojos enrojecidos.

Pese a que sus síntomas pueden ser atemorizantes y se considera una condición médica de gravedad, suele ser tratable y la mayoría de los niños se recuperan de ella sin secuelas graves.

18. Varicela

La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, producida por la infección del virus varicela-zóster en las células cutáneas. Suele darse en la infancia porque, después de la primera exposición, se desarrolla inmunidad de por vida.

Se trata de la sexta enfermedad más contagiosa del mundo y entre sus síntomas principales encontramos la aparición de un sarpullido con pápulas rojas o rosadas. No hay tratamiento para eliminar el virus más que esperar a que el organismo combata la infección. No obstante, sí existe vacuna, y es preferible a presentar la enfermedad pues en adultos puede llegar a ser muy grave.

Varicela

19. Sarampión

El sarampión es una enfermedad infantil, potencialmente mortal y que a día de hoy no ha sido plenamente erradicada, a pesar de lo que muchos crean. Esta patología contagiosa sigue siendo la responsable de más de 100.000 muertes infantiles cada año y es causada por un virus de la familia de los Paramixovirus que se transmite por el aire. Entre sus principales síntomas encontramos el sarpullido rojizo, aunque hay riesgo de graves complicaciones que hace que el 10% de las personas que la padecen no sobrevivan.

No existe tratamiento para el sarampión, pero sí vacuna.

20. Psoriasis

La psoriasis es una condición dermatológica que se da cuando el cuerpo produce demasiadas células de la piel, acumulándose y provocando que se formen manchas rojas. No hay cura para esta enfermedad y se sufre de forma crónica, aunque existen fármacos para aliviar la sintomatología.

Psoriasis en la piel

21. Rubéola X

La rubéola es una enfermedad infantil de origen vírico, parecida al sarampión pero sin ser tan grave ni contagiosa. De hecho, puede llegar a ser muy leve, tanto que ni se den síntomas. Sin embargo, cuando sí aparecen su principal signo clínico es la aparición de un sarpullido rosado. Es una enfermedad leve para la que tampoco hay cura, pero sí hay vacuna para evitar contagiarse.

22. Escarlatina o fiebre escarlata

La escarlatina puede aparecer tanto al mismo tiempo como después de haberse dado una infección de garganta por estreptococos. En esta enfermedad pueden aparecer erupciones cutáneas rojas por todo el cuerpo, exceptuando las manos y los pies. Las erupciones están formadas por pequeños bultos que dan la sensación de ser como papel de lija. La lengua adquiere un tono rojo brillante.

23. Quinta enfermedad

La quinta enfermedad, más propiamente llamada eritema infeccioso, es una patología común en los bebés causada por parvovirus. El motivo por el que se llama así es que históricamente era la enfermedad número cinco de la lista de patologías infantiles caracterizadas por la aparición de un sarpullido. También se le llama la enfermedad de la bofetada.

Las manchas en la piel se dan en forma de erupción redonda y brillante en las mejillas que cursan con dolor de cabeza, fatiga, fiebre baja, dolor de garganta, diarrea, náuseas y secreción nasal. En los brazos , piernas y parte superior del cuerpo se dan erupciones con patrones puntiformes.

24. Miliaria

La miliaria es conocida también como sarpullido por calor. Esta enfermedad de la piel aparece cuando los conductos sudoríparos, es decir, los poros de la piel, quedan obstruidos y el sudor queda atrapado. La erupción por calor se produce cuando los poros (conductos sudoríparos) obstruidos dejan atrapada la sudoración bajo la piel. Las manchas rojas en la miliaria son pequeñas que normalmente se acompañan de pequeñas bolitas rojas que causan ardor y aparecen mayormente en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y los muslos.

25. Virus del Zika

El Zika provoca puntos rojizos suavemente elevados que dan comezón y que suelen aparecer unos 4 días después de haber sido picado con el mosquito que transmite este virus. Las manchas aparecen primero en el rostro y, después, se esparcen por el resto del cuerpo en pocas horas, durando unos 5 días.

  • Ahmed, J.U., Rahim, M.A., Uddin, K.N. (2017) “Emerging Viral Diseases”. ResearchGate.
  • Ankad, B. (2017) “Red Dots Caught Red Handed: Dermoscopy of Genital Psoriasis”. Clinical Dermatology Review.
  • Arakelyan, H.S. (2019) “Strange Skin Diseases”. Clinical Dermatology.
  • Bianchi, J., Page, B., Robertson, S. (2011) “Common Skin Conditions Explained”. NHS.
  • Brind’Amour, K. (2020). Todo lo que debes saber sobre los trastornos comunes de la piel. Healthline.
  • Lowth, M. (2013) “Infectious diseases in children: Chickenpox”. Research Gate.
  • Schellack, N. (2011) “Skin rashes in children”. Research Gate.
  • Penedo, P. (2020). 7 enfermedades de la piel muy comunes y su relación con la genética. Veritas intercontinental.
  • Putterman, C., Caricchio, R., Davidson, A., Perlman, H. (2012) “Systemic Lupus Erythematosus”. Clinical and Developmental Immunology.
  • Sehgal, V.N. (2016) “Diagnosis and Treatment of Common Skin Diseases”. ResearchGate.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados