Los estados depresivos o de ansiedad, no solo tienen una gran capacidad para hacernos sentir mal durante meses, sino que además modifican nuestra manera de interpretar las cosas y de “visualizar” el entorno que nos rodea, con sus oportunidades y riesgos. Es por eso que en el ámbito de la gestión emocional se han ido desarrollando algunas formas de ayuda o herramientas pensadas para permitir que la persona exprese su manera de ver o sentir las cosas y, a partir de esa representación inicial de lo que ve, siente y lo que interpreta, pueda detectar errores y tendencias al auto-sabotaje, dando los primeros pasos para reconfigurar su mente y su filosofía de vida.
Uno de los recursos que van en esta línea es el uso de muñecos de Playmobil©, tanto para niños como adultos. Veamos de qué manera puede ayudar en casos de estados depresivos o de ansiedad.
Una herramienta complementaria para la gestión emocional
Esta herramienta, novedosa en España y con varios años en creciente auge en EE.UU. y países de Latinoamérica, se utiliza como técnica proyectiva en sesiones individuales de asesoramiento personal.
A través de los muñecos se pueden detectar y revelar aspectos inconscientes, que de forma visual transmiten mucha más información de lo que la persona a veces puede expresar verbalmente. Podemos llegar a comprender la base del problema o conflicto, ya que con ellos se pueden representar tanto a personas, objetos, emociones o partes internas. Aporta información que ayuda a entender el origen del malestar, y posteriormente, a encontrar la mejor solución posible.
Se puede emplear (de forma presencial u online) tanto en niños/as como en adultos, aunque el funcionamiento es diferente, ya que los niños/as usan los muñecos para jugar y son los profesionales los que interpretan qué está pasando a través de ese juego. Los adultos, sin embargo, representan su conflicto creando una escena a través de los muñecos, y de esta forma visualizar ese conflicto, además de expresarlo verbalmente.
- Artículo relacionado: "Gestión emocional: 10 claves para dominar tus emociones"
¿Cómo se relacionan la ansiedad y la depresión?
Si el uso de muñecos Playmobil© tiene razón de ser para la gestión emocional en estados de ansiedad o depresivos, es en parte, porque ambos tienen varias cosas en común; es decir, que algunas de sus características se solapan y, por eso, pueden ser abordadas desde el mismo tipo de estrategias. Así pues… ¿Qué es lo que comparten estos estados?
Podría parecer que los dos obedecen a lógicas totalmente opuestas: mientras que los estados depresivos nos desactiva mentalmente, la ansiedad nos mantiene excesivamente activados. Sin embargo, asumir esto es simplificar demasiado.
En primer lugar, en la práctica, se sabe que una gran cantidad de las personas que desarrollan la depresión en alguna de sus formas sufren también algún problema de ansiedad; es lo que se conoce como cuadro ansioso-depresivo. Por otro lado, los dos estados tienen como una de sus principales causas una predisposición a la inestabilidad emocional. Parece que este elemento hace que la salud mental pueda deteriorarse tanto desde el lado de la depresión como desde el de la ansiedad.
En segundo lugar, estas dos alteraciones psicológicas modifican significativamente nuestra manera de interpretar la realidad.
Por ello, una vez que hemos empezado a experimentar los primeros síntomas, es muy fácil que la situación empeore con relativa rapidez, ya que nuestra filosofía de vida nos lleva a auto-sabotearnos y a adoptar hábitos que deterioran nuestra salud mental. Como tanto la depresión como la ansiedad se caracterizan por hacernos sentir mal, esta alteración emocional nos lleva a comportarnos de una manera que juega en nuestra contra, tanto por preocuparnos constantemente por problemas reales y/o imaginarios (sufriendo ansiedad) como por sufrir un estado de desesperanza, desmotivación e incapacidad de disfrutar de las cosas buenas que nos pasan (sufriendo depresión). Y es este segundo elemento en común el que más conviene tener en cuenta a la hora de entender la utilidad de la herramienta de los muñecos Playmobil©.
- Quizás te interese: "Tipos de depresión: sus síntomas, causas y características"
¿Cuáles son los beneficios del uso de los muñecos Playmobil©?
Estos son los principales aspectos positivos de utilizar los muñecos de Playmobil© como recurso con personas que sufren estados depresivos o de ansiedad:
1. Ofrece un medio en el que expresar con o sin palabras lo que se siente
Diversos estudios muestran que plasmar en palabras aquello que nos preocupa o nos hace sentir mal es una estrategia eficaz para evitar que nuestras emociones nos desborden y seamos capaces de atajar esos temas desde una visión más neutral. Sin embargo, a veces esto no es posible por diversas circunstancias. En este sentido, las escenificaciones con muñecos Playmobil© son un muy buen vehículo para poder expresarse.
- Artículo relacionado: "Etiquetado emocional: qué es y para qué sirve en psicoterapia"
2. Predispone a la persona a crear un hilo narrativo que integre lo que le ha pasado
La utilización de muñecos Playmobil© también es una manera de representar una historia, esto es, una narración en la que participan personajes y se plantea una situación inicial, un problema que ejerce efectos disruptivos, y el desarrollo de la experiencia de afrontar ese problema. Por eso, ayuda a ordenar ideas y a entender lo ocurrido, ya que al alinear conceptos y eventos, hace más fácil no perderse en los detalles.
3. Ayuda a ver las cosas con perspectiva y a descubrir nuevas interpretaciones
Con una visión general de lo que le ha ocurrido a la persona, es más fácil que esta adopte una perspectiva de observadora externa, descubriendo maneras alternativas de interpretar lo ocurrido y saliendo del círculo vicioso de las creencias disfuncionales.
4. Es una herramienta sistémica para visualizar la influencia de la familia
Finalmente, como normalmente se utilizan muñecos para representar a las personas más cercanas, este recurso ayuda a comprender el papel de la familia y su influencia en la persona, así como su posible participación en el problema, o las oportunidades de mejora que ofrece el contexto familiar.
- Quizás te interese: "Terapia familiar: tipos y formas de aplicación"
¿Buscas asesoramiento psicoemocional profesional?
Si te interesa empezar un proceso de educación emocional para superar conflictos vinculados a los estados depresivos o de ansiedad, te invito a que te pongas en contacto conmigo.
Luisa Ramírez
Luisa Ramírez
Psicóloga, terapeuta, life coach
Soy Luisa Ramírez, psicóloga y coach, y trabajo ayudando a personas de todas las edades ofreciendo sesiones enfocadas en la persona individual o, por el contrario, asesoramiento familiar o de pareja.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad