Porsche Brosseau [Flickr: CC BY 2.0]

Los trastornos mentales se diagnostican con frecuencia en la actualidad, y según los expertos, una de cada tres personas padece o padecerá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida.

Algunos de estos desórdenes psicológicos son muy conocidos, como el trastorno depresivo, la anorexia, el Trastorno Bipolar o la esquizofrenia. Sin embargo, hay otros trastornos y enfermedades mentales que son raros debido a su baja frecuencia de aparición o a su extraña sintomatología.

Los trastornos mentales más raros

Pero… ¿cuáles son estas alteraciones mentales atípicas? ¿Qué psicopatologías estrambóticas podemos encontrar? 

A continuación puedes encontrar una lista con 26 trastornos mentales muy curiosos:

1. Altrofagia o Pica

Algunos trastornos de alimentación son muy populares (como la anorexia o la bulimia), sin embargo, hay otros desconocidos por la mayor parte de la población. Uno de ellos es la Altrofagia o Pica, caracterizado porque la persona con esta alteración psicológica tiene un deseo incontrolable de comer sustancias no nutritivas ni comestibles como por ejemplo la tierra o la pintura.

Aunque alguno niños pueden llevar a cabo este comportamiento por total desconocimiento de las consecuencias nocivas de estas sustancias, la Pica puede darse en edades avanzadas. Estas sustancias, además de no contener ningún valor nutricional, pueden dañar seriamente la salud de la persona que las consume.

2. Folie à trois

La Folie à Trois es un trastorno psicótico muy extraño. Si ya es poco el común el Folie à Deux, en el que dos personas comparten el delirio, menos habitual es el Folie à Trois, en el que tres individuos comparten el brote psicótico.

Un caso de Folie à Trois muy conocido es de tres hermanas estadounidenses. Dos de ellas se mudaron al mismo hogar y eran vecinas de su otra hermana. El trastorno surgió de manera repentina cuando éstas estrecharon lazos, pues pasaban mucho tiempo juntas.

Las tres hermanas tenían fuertes creencias religiosas y la pequeña empezó a cuestionarse cómo podía haber distintas interpretaciones de la biblia. Esta idea se desarrolló en la mente de las tres hermanas, y decidieron ir a una casa que no era suya a comenzar su trabajo. Los propietarios del hogar, que se encontraban en la vivienda en ese momento, no las dejaron entrar, llamaron a la policía. Cuando éstos llegaron al lugar de los hecho, fueron agredidos por las tres hermanas.

3. Síndrome de la mano alienígena

El Síndrome de la mano alienígena (también Síndrome de la mano ajena o Síndrome del Dr. Strangelove) es un trastorno neurológico raro en el que la mano va por su cuenta y hace lo que quiere. La persona siente que la mano no es suya.

Este síndrome no debe confundirse con el Síndrome del miembro fantasma, que lo sufren algunas personas que han perdido una extremidad. Puedes saber más sobre esta última condición en este artículo: “El miembro fantasma y la terapia de la caja espejo.

4. Tricofagia

La tricofagia o Síndrome de Rapunzel es otro trastorno alimenticio muy extraño por la poca frecuencia en la que se da. Consiste en que la persona que padece esta condición tiene un deseo irresistible de comer su propio cabello. Esto provoca problemas serios en el estómago, pues el cabello provoca un bloqueo intestinal. Suele presentarse junto a la tricotilomanía, que es el impulso patológico de arrancarse cabello propio.

5. Autocanibalismo o Autosarcofagia

Este trastorno mental extraño se caracteriza porque la persona se come su propia piel o consume su propia sangre. El autocanibalismo también ocurre en Síndrome de Lesch-Nyhan, un trastorno en el cual una persona se automutila y consume sus propias partes del cuerpo.

Los individuos con esta enfermedad tienen comportamientos compulsivos como morderse las yemas de los dedos y los labios (o cualquier otra parte del cuerpo a la que tengan acceso), introducirse los dedos en los ojos o lanzar su cuerpo contra la pared.

6. Boantropia

Si ya es raro el caso de la Zoantropía, en el que la persona piensa que es un animal, en la boantropia cree que es una vaca o un buey. Este tipo de comportamiento se conoce como delirio de licantropía, un fenómeno psicopatológico que se manifiesta como la creencia irreal de la propia transformación del cuerpo en el de un animal. En este caso, la persona adopta las conductas típicas del animal en cuestión.

7. Aboulomanía

Puede ser que a veces tengamos que tomar una decisión difícil y no sepamos qué hacer, algo que no normal. En cambio, hay personas que sufren aboulomanía, es decir, la incapacidad de tomar decisiones. Decidir qué comer en un restaurante cuando se tiene la carta en la mano se convierte en una situación difícil cuando una persona sufre este desorden psicológico.

8. Síndrome del acento extranjero

El Síndrome del acento extranjero es uno de los trastorno neurológicos más raros, generalmente consecuencia de una lesión cerebral, como un accidente o una lesión cerebrovascular. Es una condición poco frecuente, que provoca que la persona hable su lengua materna como su tuviera un acento extranjero.

9. Hikikomori

Hikikomori es un fenómeno psicopatológico y sociológico que se caracteriza porque la persona se aísla de la sociedad y se encierra en su habitación evitando tener contacto con con las personas de su alrededor. Recibe este nombre porque, hasta hace poco, era característico de Japón. Hoy en día se sabe que también hay casos en Occidente, incluso en España.

10. Síndrome de Diógenes

El Síndrome de Diógenes es uno de esos trastornos extraños más conocidos. Se caracteriza porque las personas que padecen esta condición almacenan y recolectan muchas pertenencias y posesiones en su hogar. Estas personas son incapaces deshacerse de ellas, de manera que van acumulando cada vez más desperdicios y objetos abandonados en general. A la gente le resulta extraño que una persona pueda vivir rodeado de basura y esto genera aislamiento, así como problemas de higiene y de alimentación.

Puedes saber más y profundizar en este trastorno en nuestro artículo: “Síndrome de Diógenes: causas, síntomas y tratamiento

11. Síndrome de Tourette

Uno de los trastornos más llamativos es, sin duda, el Síndrome de Tourette o Síndrome Gilles de Tourette (por Georges Gilles de Tourette, que es el epónimo de este trastorno). Es un trastorno neurológico que se caracteriza porque quienes lo sufren realizan movimientos y sonidos involuntarios sin un fin determinado.

Para ejemplificar mejor qué es este trastorno, te invitamos a que conozcas más sobre un caso real muy conocido. Puedes verlo en este artículo que contiene contenido audiovisual: “Súper Taldo: el famoso caso del niño chileno con Síndrome de Tourette.

12. Síndrome de Estocolmo

Este trastorno ocurre en aquellas personas que han sido víctimas de un secuestro, muestran algún tipo de sentimiento positivo hacia sus captores y crean lazos emocionales con ellos. Algunos expertos piensan que es un mecanismo de defensa, una reacción provocada por el estrés de una situación traumática que sucedió. Es considerado un trastorno extraño porque resulta difícil de entender.

13. Síndrome de Taijin Kyofusho

El Síndrome de Taijin Kyofusho es un trastorno de ansiedad social (TAS) que ocurre habitualmente en Japón, y se caracteriza por un fuerte miedo de que el cuerpo, sus partes o sus funciones sean ofensivas para otras personas.

Puede confundirse con la fobia social, pero mientras esta última hace referencia al miedo de ser avergonzado frente a los demás, los individuos que padecen el Síndrome de Taijin Kyofusho temen abochornar a otros por virtud de su presencia o apariencia.

En otras palabras, en la fobia social la persona se preocupa por su reacción, en el Taijin Kyofusho se preocupa por cómo se sentirán los demás con su presencia.

14. Erotomanía

Este trastorno mental es poco frecuente. La persona que lo sufre tiene la creencia ilusoria de que un individuo, de estatus superior, de esta enamorado de él o ella, con la peculiaridad que la persona supuestamente enamorada suele ser alguien famoso. Una patología extraña e inusual.

15. Omfalofobia

La Omfalofobia es el miedo irracional a los ombligos. Este miedo o malestar es hacia su propio ombligo o el de los demás. Estos individuos experimentan dificultades al bañarse por no poder mirar su ombligo ni tocarlo.

Los síntomas son los característicos de cualquier fobia específica: irritabilidad, las náuseas, mareos, vómitos, sensación de furia junto con ira, así como una sensación de total impotencia. Sin duda, uno de los trastornos mentales más raros.

16. Síndrome de Jerusalén

Un trastorno es extraño que se manifiesta en forma de delirios, visiones y pérdida de contacto con la realidad, tras visitar la Ciudad Santa de Jerusalén u otras zonas sagradas de Israel. Es un trastorno psicótico que afecta tanto a turistas como a personas que viven en esta ciudad.

17. Síndrome de París

Jerusalén no es la única ciudad que forma parte de esta lista de trastornos mentales, pues también podemos encontrar la ciudad de la luz: París. El Síndrome de París es una condición psicológica que experimentan los turistas japoneses que están muy decepcionados cuando visitan la capital francesa. El motivo parece encontrarse en las expectativas irreales que tienen los nipones respecto a esta metrópolis.

18. Síndrome de Koro (Síndrome de restricción genital)

Otro trastorno que se da con más frecuencia en los países asiáticos es el Síndrome de Koro, un trastorno de la ansiedad caracterizado porque la persona que lo sufre piensa que su pene se va encogiendo cada día hasta desaparecer. No solo eso, sino que su miembro es absorbido por el cuerpo hasta causarle la muerte. 

Aunque se da mayoritariamente en hombres, algunas mujeres también tienen la creencia de que sus genitales externos y pezones serán absorbidos dentro del cuerpo y morirán.

19. Enfermedad de Alicia en el País de las Maravillas

La Enfermedad de Alicia en el País de las Maravillas se caracteriza por la presencia de micropsia o macropsia, y es un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual y en el que la persona ve los objetos que le rodean como más pequeños (micropsia) y más grandes (macropsia). Los pacientes también sufren una alteración en la percepción del tiempo en ciertos lugares o momentos

20. Síndrome de Münchausen

El síndrome de Münchausen es un tipo de trastorno facticio. Se trata de una afectación en la que la personas simula de manera constante e intencionada enfermedades muy llamativas. Esto puede hacer que ésta se autolesione o ingiera sustancias tóxicas para recibir cuidado. Su motivación es la de asumir el rol de enfermo y ser atendido.

21. Triscaidecafobia

Este trastorno fóbico se debe al miedo irracional al número 13. Las personas con esta fobia evitan este número por la tremenda ansiedad que sienten al verlo o tocar cualquier cosa que lo contenga. Hay que diferenciar este tipo de trastorno de ansiedad con la parascevedecatriafobia, que es la fobia al viernes 13. Es uno de los trastornos mentales más extraños por el carácter específico de lo que produce miedo.

22. Ilusión de cristal

Este es un trastorno psicológico muy extraño en el que la persona cree que su cuerpo está hecho de cristal y que se puede romperse en cualquier momento. A pesar de la evidencia de que están hechos de carne y hueso, no son capaces de abandonar esta creencia falsa.

23. Síndrome de Cotard

Este desorden mental grave es poco corriente. Se caracteriza porque el sujeto percibe que está separado de la realidad. Puede ver su cuerpo en el espejo, pero lo nota como algo extraño, como si no existiera. Los individuos con Síndrome de Cotard, frecuentemente creen estar muertos o en estado de descomposición.

24. Síndrome de Fregoli

Un desorden mental poco habitual en el que la persona que lo padece tiene la creencia de que distintas personas son, en verdad, una sola. Por tanto, piensa que este individuo es capaz de modificar su aspecto físico. Suele venir acompañado de delirios persecutorios.

25. Síndrome de Capgras

Si el punto anterior te ha parecido raro, más extraño es aún el Síndrome de Capgras. Las personas que lo sufren piensan que sus amigos y familiares, en realidad, son impostores, pese a no haber motivos objetivos para tener esta creencia. Suelen reaccionar con hostilidad hacia sus familiares y amigos, pensando que no son ellos.

26. Paramnesia Reduplicativa

Este tipo de trastorno delirante es realmente curioso, pues la persona tiene la idea delirante de que el contexto o escenario en el que está se ha duplicado, es decir, existe otro igual o varios idénticos en algún lugar del mundo. También pueden creer que ese lugar específico ha sido trasladado a otra localización.