Las 15 personas más inteligentes de la Historia

Estas son las personas más inteligentes de la Historia según estimaciones de su CI y habilidades.

Erin Sánchez

Erin Sánchez

Las personas más inteligentes de la Historia

¿Quienes se consideran las personas más inteligentes de la Historia de la humanidad? ¿Cómo se valora la capacidad o habilidad intelectual?

Libb Thims realizó una lista en la que clasificó los cuarenta personajes históricos más inteligentes, teniendo en cuenta su puntuación en Cociente Intelectual (CI)o una aproximación de este y valoración de sus obras o éxitos.

No obstante, el valor del CI por sí solo no sirve para clasificar a un individuo como superdotado, sino que también será necesario tener en consideración otras habilidades. De este modo, cabe señalar que la lista fue hecha por el autor y pese a intentar ser lo más rigurosa, es imposible controlar el efecto de la subjetividad.

A continuación mencionaremos la metodología utilizada por Libb Thims para realizar su clasificación, y haremos un repaso a las personas más inteligentes incluidas en el listado.

¿Cuáles son las personas más inteligentes de la Historia?

Para poder llevar a cabo esta clasificación, el ingeniero norteamericano Libb Thims fijó como límite inferior 200 puntos en el CI, es decir considero la puntuación de 200 en cociente intelectual como valor mínimo para aparecer en su lista. Hemos de tener en cuenta que a partir de 130 la puntuación de CI ya se considera muy superior a la media, correspondiente a una persona “superdotada”. Con el propósito de complementar este criterio, Thims también consideró aptitudes, capacidades y habilidades en alguna área de conocimiento o habilidad en concreto.

El problema de utilizar la puntuación basada en el CI, aparte de que en algunas ocasiones puede ser imprecisa, es que no todos los sujetos que eran aspirantes a entrar en la lista se habían sometido a este tipo de prueba para calcularlo. De este modo, el autor se sirvió de la metodología Cox que predice el CI según cuánto consigue cada individuo cada 10 años de su vida. Para complementar esta metodología Thims revisó las obras de muchos de los aspirantes.

Así pues, esta lista se formó teniendo en cuenta tanto la puntuación en CI como los éxitos conseguidos por cada individuo. Pese a la intención del Thims de hacer la clasificación lo más veraz posible, esta no deja de ser discutida y discutible.

1. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

Johann Wolfgang von Goethe, considerado el más grande hombre de letras alemán, fue dramaturgo, novelista, poeta y naturalista. Su novela Wilhelm Meister, donde se relata el proceso de autorrealización del protagonista, fue considerada por Arthur Shopenhauer como una de las cuatro mejores novelas de toda la historia.

Libb Thims lo sitúa el primero en su lista, y dado que no consta una puntuación concreta, realizada directamente al autor, se estima, según los métodos mencionadas anteriormente, que su CI alcanzaba entre los 210 y 225 puntos.

Goethe

2. Albert Einstein (1879-1955)

Es imposible hacer referencia a los avances y evolución de la ciencia, en específico de la física, sin citar a Albert Einstein. Es uno de los físicos más importantes y conocidos de la historia de la ciencia.

Entre muchas otras contribuciones se le atribuye la ecuación más conocida del mundo que relaciona la energía con la masa: la energía de un cuerpo en reposo es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado y la Teoría de la Relatividad, donde afirma que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores.

El segundo en la lista de Thims, su cociente intelectual se estima en 205 y 225 puntos, llegando a superar en 5 o 6 desviaciones la puntuación necesaria para considerarse superior a la media.

Albert Einstein

3. Leonardo da Vinci (1452-1519)

Leonardo da Vinci fue un artista polifacético conocido por sus innumerables aportes a la ciencia, al arte y a las humanidades. Son pocos los ámbitos donde da Vinci no exploró. Tuvo ideas muy novedosas para su tiempo, considerándose también ingeniero e inventor. En el arte de la pintura hizo muchas obras, siendo las más reconocidas la Gioconda, la Última cena o su famoso dibujo del Hombre de Vitruvio.

Teniendo en cuenta y valorando diferentes medidas y aportes de sus obras se considera que el coeficiente intelectual de da Vinci podía oscilar entre 180 y 220. Es el tercer autor en la lista de Thims.

Leonardo da Vinci

4. Isaac Newton (1642-1727)

Isaac Newton es mundialmente conocido por sus contribuciones a la ciencia y es considerado por muchos el científico más grande de todos los tiempos, siendo su obra revolucionaría para su época. Uno de sus aportes más conocidos e importantes para el desarrollo científico fue la Ley de gravitación universal.

Del mismo modo que apuntábamos con los autores anteriores se estima que el coeficiente intelectual de Newton se situaba entre 190 y 200. Se sitúa el cuarto en la lista.

Isaac Newton

5. James Maxwell (1831-1879)

James Maxwell es conocido en el ámbito de la física por formular la teoría clásica de la radiación electromagnética, unificando por primera vez la electricidad, el magnetismo y la luz, siendo esta considerada la segunda gran unificación de la física. Maxwell es considerado el tercer mejor físico solo superado por Newton y Einstein.

Aparece el quinto en la lista y su cociente intelectual también es muy elevado llegando a estimarse entre 190 y 205 puntos.

James Maxwell

6. Nicolás Copérnico (1473-1543)

Nicolás Copérnico se considera el fundador de la astronomía moderna, así como uno de los autores más importantes para la revolución científica del Renacimiento. Su contribución más famosa y que provocó un cambió en la visión que tenía la humanidad del Sistema Solar fue la teoría heliocéntrica, donde se apunta que son los planetas, incluida la Tierra, los que dan vueltas alrededor del Sol.

El séptimo en la lista, se estima que si se le realizaran las pruebas pertinentes para conocer su coeficiente intelectual este oscilaría entre 160 y 200.

7. Carl Gauss (1777-1855)

Carl Gauss fue matemático, astrónomo y físico, es conocido por formular el teorema de la divergencia o teorema de Gauss, considerándose uno de los aportes más importantes al campo de la electromagnética; más tarde el anteriormente citado James Maxwell se servirá de este teorema para constituir dos de sus cuatro ecuaciones.

Teniendo en cuenta diferentes medidas se cree que su coeficiente intelectual podría llegar a ser de 250 o 300 pudiendo superar así las 6 desviaciones típicas. Thims lo clasifica en el puesto once.

8. Galileo Galilei (1564-1642)

Galileo Galilei también se vincula con la revolución científica y es considerado el padre de la astronomía moderna, de la física moderna y de la ciencia. Realizó la primera ley del movimiento y apoyó el sistema heliocéntrico propuesto por Copérnico, ya citado con anterioridad. Del mismo modo también fue importante su contribución a la mejora del telescopio, que le permitió hacer nuevas observaciones astronómicas.

Es el doceavo autor según Thims con un coeficiente intelectual que se estima entre 180 y 200.

9. Nikola Tesla (1856-1943)

Nikola Tesla fue inventor e ingeniero conocido también por sus innumerables aportaciones al campo de la electromagnética. Sus contribuciones sirvieron de base para los sistemas modernos del uso de la energía eléctrica por corriente alterna.

Situado en el puesto catorce de la lista se cree que con la utilización de distintas medidas su coeficiente intelectual podría oscilar entre 160 y 310.

10. William Shakespeare (1564-1616)

William Shakespeare fue considerado dramaturgo, poeta y actor, siendo uno de los escritores más relevantes de la literatura universal y el más importante en lengua inglesa. Es conocido mundialmente por su obra de teatro Romeo y Julieta.

Thims estimó su cociente intelectual próximo a una puntuación de 210, apareciendo así en el número quince en la lista.

11. Terence Tao (1975-)

Terence Tao es matemático, y con tan solo 24 años consiguió ser profesor en la Universidad de California en los Ángeles. Desde pequeño ya eran visibles sus altas capacidades, y en el transcurso de su carrera ha sido varias veces premiado, destacando la Medalla Fields o Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas. Del mismo modo, en 2020 fue elegido Australiano del Año.

Su puntuación en el coeficiente intelectual oscila 211 y 233, situándose vigesimoprimero en la clasificación.

12. Hipatia (370-415)

Hipatia fue filósofa y maestra destacando en el ámbito de las matemáticas y la astronomía. Considerada una de las primeras mujeres matemáticas, sus enseñanzas basadas en la racionalidad le crearon detractores, siendo finalmente acusada y asesinada por los cristianos. Sus obras se perdieron junto con toda la biblioteca de Alejandría.

Situada en el puesto veintidós, se le estima un coeficiente intelectual entre 170 y 210.

13. Marie Curie (1867-1934)

Marie Curie es conocida mundialmente por sus investigaciones en el campo de la radioactividad. Entre otras aportaciones, Marie Curie y su marido Pierre Curie, afirmaron que si el ser humano se expone al radio las células enfermas que formaban tumores eran destruidas más rápido que las células sanas. También destacó por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintos ámbitos, primero en la especialidad de Física y posteriormente en la de Química.

Su coeficiente intelectual puntuaba entre 180 y 200, situándose de este modo en el lugar número veinticinco de la lista de Thim.

14. Francis Galton (1822-1911)

Francis Galton cuenta con una obra extensa de más de 340 artículos y libros. Se interesó por distintos campos de estudio donde destacan la Antropología, la Geografía y la Psicología. Primo del conocido científico Charles Darwin, se centró sobre todo en el estudio del ser humano, de su inteligencia y de las diferencias individuales.

Aplicando diferentes medidas Thims cree que Galton presentaba un coeficiente intelectual de 200. Ocupando así el puesto veintiséis.

15. Edith Stern (1952-)

Edith Stern es inventora y matemática, nombrada inventora maestra por la International Business Machines Corporation (IBM). También es conocida porque su padre desde bien pequeña la formó y educó para ser el “ser humano perfecto” proyecto que denominaron Proyecto Edith Stern, ya que su padre creía que ser un genio no era una cuestión genética sino dependía de cómo era educado el niño.

Stern se coloca en el puesto veintiocho de la lista con un coeficiente intelectual de 203.

  • Bertrand, N. (2015) The 40 smartest people of all time. INSIDER
  • Gavaldà, J. (2020) Nikolas Tesla, el genio de la electricidad. National Geographic.
  • López, A. (2018) Johann Carl Friedrich Gauss, el niño prodigio que supo de todas las ciencias. El País.
  • Castillero, O. (2018) Francis Galton: biografía de este polifacético investigador. Psicología y Mente.
  • Gavaldà, J. (2020) Marie Curie, la madre de la física moderna. National Geographic.
Erin Sánchez

Erin Sánchez

Psicóloga

Erin Sánchez es graduada en Psicología con mención en Psicología Clínica infantil y de adultos por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente estudia para las oposiciones de Psicólogo Interno Residente (PIR) y es voluntaria en AVAN, asociación que acoge a personas con afectaciones neurológicas, con sede en Sabadell (Barcelona).

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados