Hormona luteinizante: características, efectos y funciones en el cuerpo

Estas son las principales características de la hormona luteinizante y sus funciones biológicas.

Hormona luteinizante

La glándula pituitaria es la responsable de producir la hormona luteinizante, también conocida como LH. En las mujeres, la LH es responsable de la producción de progesterona, la maduración de los folículos y la ovulación. Es una hormona esencial para la fertilidad femenina. En los hombres, también se relaciona con la capacidad reproductiva, la LH afecta directamente a la producción de esperma, al actuar sobre los testículos.

La LH se utiliza de forma habitual en los test de ovulación para las personas que buscan quedarse embarazadas. También, los niveles de LH en sangre pueden indicar problemas subyacentes asociados a diversos problemas de salud reproductiva. La LH se usa en el diagnóstico de trastornos ginecológicos, junto con tumores pituitarios y problemas en los ovarios, como quistes. La concentración de LH en la sangre se puede utilizar para verificar la salud ginecológica, junto con la FSH y la hormona liberadora de gonadotropina, o GnRH. En este artículo explicaremos detalladamente las funciones de la hormona luteinizante y qué patologías subyacentes pueden indicar unos niveles alterados de esta.

¿Qué es la hormona luteinizante?

La glándula pituitaria (hipófisis) es una glándula pequeña, del tamaño de un guisante, ubicada en la parte posterior del cerebro. Se la conoce también con el nombre de "glándula maestra" del cuerpo, ya que regula distintas actividades de otras glándulas endocrinas y es responsable de la producción de diferentes hormonas.

La glándula pituitaria segrega la hormona luteinizante, también conocida como LH o lutropina, que es una hormona importante para las personas menstruantes en el desarrollo del ciclo menstrual. La LH está presente durante toda la vida de las personas menstruantes y es esencial para el correcto funcionamiento del ciclo menstrual, su concentración cambia según la parte del ciclo en la que se encuentre permitiendo las diferentes etapas. Durante la ovulación, las concentraciones de hormona luteinizante son más altas que en otras fases.

En el caso de los individuos de sexo masculino, la hormona luteinizante estimula la producción de testosterona. La testosterona es una hormona sexual necesaria para la producción de espermatozoides, por lo que el nivel en los testículos, donde se produce el esperma, es mayor que el nivel en sangre.

¿Cómo actúa la hormona luteinizante en el organismo?

La lutropina es una hormona que mayoritariamente afecta al aparato reproductor, por lo que actuará de forma diferente en individuos de diferentes sexos. En el caso de las personas de sexo femenino, la hormona está estrechamente relacionada con la menstruación, en las personas de sexo masculino tiene un papel esencial en la producción de testosterona.

1. Funciones de la LH en personas de sexo femenino

La hormona luteinizante junto con la hormona estimulante del folículo (FSH), otra gonadotropina producida en la glándula pituitaria, controla las diferentes fases del periodo. Los folículos -que contienen los óvulos en los ovarios- responden a la producción de FSH, que además estimula la producción de estrógenos dentro de estos.

Los estrógenos tienen un papel en la producción de LH y la disminución de FSH. El aumento de los niveles de estrógenos hace que la glándula pituitaria deje de producir FSH y empiece a producir mayor cantidad de LH. Los altos niveles de LH permiten la liberación del óvulo por el ovario. En el folículo, ahora vacío, empieza la proliferación celular y se convierte en cuerpo lúteo. El papel principal del cuerpo lúteo es la producción de progesterona para el establecimiento y mantenimiento del embarazo. Si no hay fecundación, los niveles de progesterona descienden y el ciclo vuelve a empezar.

2. Funciones de la LH en personas de sexo masculino

En las personas de sexo masculino, la hormona luteinizante, se une a unas células de los testículos llamadas células de Leydig. Esta hormona provoca la liberación de testosterona, una hormona sexual que ayuda al mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos como la masa muscular y necesaria para la producción de esperma. Los niveles de testosterona afectan a la salud masculina general.

3. Otras funciones de la LH

Las hormonas esteroides, como la progesterona y la testosterona, se sintetizan a partir del colesterol. El primer precursor de las hormonas sexuales es el pregnenolona. La LH ayuda a la entrada de colesterol en las mitocondrias, donde se realiza su conversión en pregnenolona.

La LH contribuye al aumento de las concentraciones de enzimas, protagonistas del conjunto de reacciones del metabolismo que permiten la síntesis de hormonas esteroideas. La LH estimula en particular la fabricación de andrógenos, al aumentar la expresión de sus genes.

¿Qué es un análisis de sangre de la hormona luteinizante?

Como ya hemos indicado anteriormente en el artículo, los niveles de hormona LH presentes en el torrente sanguíneo de una persona menstruante cambian a lo largo del ciclo menstrual. Además, los distintos niveles de LH que ocurren en el ciclo menstrual, no son constantes en el tiempo, estos son globalmente menores a medida que se envejece. Los niveles de LH, al igual que las de otras hormonas sexuales, también se ven alterados con el embarazo.

Un análisis de sangre de LH mide la cantidad de hormona en el torrente sanguíneo. Es posible que una persona deba realizarse varios análisis de LH si se está realizando un estudio de fertilidad, para controlar los niveles de la hormona en las diferentes fases del ciclo. La LH también se puede medir con una muestra de orina.

Lutropina

En el caso de las personas de sexo masculino. Se pueden medir los niveles de LH, ya sea de forma natural y comparar con un valor de referencia y/o después de inyectar una hormona liberadora de gonadotropina. Se miden los niveles después de la inyección de gonadotropina para comprobar si existe un problema con la glándula pituitaria u otra parte del cuerpo.

¿Para qué sirve el test de hormona luteinizante?

Existen muchas razones por las que se puede solicitar una medición de LH. La alteración de los niveles LH se relacionan frecuentemente con problemas menstruales, de fertilidad y con el inicio de la pubertad. A continuación exploramos los distintos usos comunes de las pruebas LH:

1. Problemas de fertilidad

Se puede solicitar una medición de los niveles en sangre de LH si existen dificultades para la concepción. Los médicos utilizan las pruebas de LH para medir la capacidad reproductiva y los problemas de fertilidad, que ocurren tanto en personas de sexo femenino como masculino.

Existen diferentes condiciones relacionadas con la LH que pueden afectar a la capacidad reproductiva y la posibilidad de embarazo. Frecuentemente, unos niveles alterados indican que puede haber un problema con el número de espermatozoides o el suministro de óvulos de los ovarios.

Los análisis de sangre de LH de una persona permiten al médico determinar si el problema está en el recuento de espermatozoides o en el suministro de óvulos. Cualquiera de estas dos condiciones pueden dificultar la concepción.

2. Ovulación

Durante el ciclo menstrual, existen aproximadamente 6 días en los que la persona se puede quedar embarazada. El mejor momento para intentar la concepción es alrededor del momento de la ovulación. En diferentes días, las personas que intentan quedarse embarazadas pueden medir sus niveles de LH para saber qué tan fértiles son. Como hemos visto, los niveles de LH aumentan antes de la ovulación para permitir la liberación del ovario. Este es el momento más fértil en el ciclo, ya que el ovario liberado puede ser fecundado. Se pueden utilizar pruebas de orina para identificar el período fértil del ciclo. Las pruebas detectan el aumento de LH que ocurre aproximadamente 1-1,5 días antes de la ovulación.

Los kits de ovulación que se venden en farmacias, suelen contener varios tests de orina. El mejor momento para utilizarlos es sobre los días 13, 14 o 15 cuando ocurre la mitad del ciclo menstrual, si se tienen periodos regulares de 28 días. Esto ayuda a determinar cuándo se está a punto de ovular.

3. Cambios menstruales

Los altos niveles de LH en personas de más de 50 años pueden indicar el comienzo de la menopausia. Las pruebas de LH pueden ayudar a diagnosticar los cambios o problemas menstruales que ocurren de forma precoz.

4. Pubertad precoz o tardía

Los cambios en la pubertad incluyen el crecimiento del vello púbico en ambos sexos, el desarrollo de los testículos y del pene en las personas de sexo masculino y el crecimiento del pecho y la aparición de la menstruación en personas de sexo femenino, estos cambios están relacionados con mayores niveles de LH.

Los niveles altos de LH se asocian a una pubertad temprana. Por el contrario, los niveles bajos de LH se asocian a una pubertad tardía. Por lo tanto, los análisis de LH pueden ayudar al médico a determinar si existe un inicio de pubertad precoz o tardía y pautar algún tipo de tratamiento si es necesario.

5. Problemas de la glándula pituitaria

La LH se produce en la glándula pituitaria, si esta está afectada los niveles de LH se pueden ver alterados. Un análisis de los niveles de LH puede ayudar a determinar si existe un problema en la hipófisis, como la existencia de un tumor pituitario.

6. Niveles bajos de testosterona

La LH contribuye a la producción de testosterona. Los bajos niveles de testosterona se asocian a la aparición de diferentes síntomas, como:

  • Disminución de la líbido
  • Problemas de disfunción eréctil
  • Disminución del crecimiento del vello facial
  • Bajo niveles de energía
  • Alteración del estado de ánimo
  • Pérdida de masa muscular
  • Ganancia de peso
  • FSH and LH. (n.d.). Gonadotropins: Luteinizing and follicle stimulating hormones. (2004).
  • Luteinizing hormone (LH). (n.d.).

Valentín Elorza es estudiante de Medicina en la Universidad de Lieja y Graduado en Ingeniería Multimedia por la Universidad Ramón Llull. Trabajó varios años como programador web, pero siguiendo la máxima de "ahora o nunca", decidió dejar su querida Mallorca y mudarse a Bélgica para estudiar Medicina. Es redactor en MédicoPlus, AZ Salud, Estilo Next y Psicología y Mente.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados