Un tipo de miedo extremo relacionado con los recuerdos.

La atazagorafobia es el miedo excesivo al olvido, lo que incluye tanto miedo a olvidar, como el miedo a ser olvidado o reemplazado por los demás. A pesar de que se trata de una sensación común, la atazagorafobia ha sido poco descrita en el lenguaje científico. De hecho, ha sido más puntualizada por filósofos y literatos quienes hablan de la atazagorafobia como el miedo al anonimato eterno.

En este artículo veremos qué es la atazagorafobia y cuáles son sus principales características.

Atazagorafobia: el miedo al olvido

El acto de recordar es una función central para los seres humanos. Entre otras cosas nos permite mantener un sentido de integridad. Sirve además como una herramienta de identificación que nos hace posible responder a las demandas del presente y del futuro.

El acto contrario, el de olvidar, es un proceso que ocurre a la par de la consolidación de memoria. Nos dice la neurociencia que, desde un punto de vista adaptativo, el olvido permite la depuración de la información innecesaria o irrelevante, o bien, permite que bloqueemos experiencias traumáticas y así evitar cierto malestar.

Posibles causas

En la base de la atazagorafobia se encuentra el reconocimiento de que, tal como sería poco adaptativo recordar absolutamente todo; es también poco funcional olvidarnos de todo. Podemos intuir rápidamente que esto último tendría como consecuencia una pérdida importante de nuestro propio “yo”. Así mismo podemos sospechar que olvidar las cosas más cotidianas afectaría gravemente nuestros vínculos con los demás. Tanto por la modificación de nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos, como de los seres más cercanos.

Las intuiciones anteriores pueden provocar miedo, o no. Puede ser que las evoquemos y retengamos como información útil sin que necesariamente nos generen una respuesta fisiológica o pensamientos obsesivos sobre las consecuencia de olvidar y ser olvidado.

Produzcan miedo, o no, la percepción que tenemos sobre las consecuencias negativas del olvido puede haberse generado por haber convivido con una persona cuya condición médica dificulta la retención de memoria o incluso le impida evocar recuerdos del pasado y de lo cotidiano.

No obstante, el miedo excesivo al olvido también puede ser consecuencia de cómo los medios han retratado muy a menudo sus consecuencias y las condiciones médicas asociadas (Staniloiu & Markowitsch, 2012). Más que de la investigación que nos haga pensar en la atazagorafobia como un miedo clínico al olvido, esta fobia ha sido más bien difundida y a veces alimentada de manera mediática.

Síntomas: ¿tiene manifestaciones clínicas?

Toda fobia puede causar una experiencia de ansiedad y la activación orgánica que la acompaña. Es decir, hiperventilación o hipsarritmia, disnea, sudoración excesiva, náuseas, temblores, entre otras manifestaciones. No obstante, la atazagorafobia no es un trastorno mental reconocido por ninguna asociación especializada.

Se trata de una fobia (un miedo que no se justifica racionalmente), que ha sido descrita en el lenguaje coloquial e informal para hacer referencia a malestares importantes relacionados con el olvido; pero que no son necesariamente clínicamente significativos. Es decir, no afectan las actividades o responsabilidades que se consideran adecuadas para la persona en su entorno cultural.

Por lo mismo no podemos hablar formalmente de una serie de criterios clínicos que nos lleven a un diagnóstico de atazagorafobia. Lo que podemos hacer es analizar en qué situaciones y contextos se puede generar con mayor probabilidad una experiencia de miedo al olvido y por qué.

¿En qué circunstancias se puede presentar?

Regresando al tema de las condiciones médicas relacionadas con pérdida de memoria, podemos considerar que la atazagorafobia puede presentarse en dos circunstancias principales (aunque podría ocurrir también en otras): personas que han recibido un diagnóstico y las personas que les cuidan.

1. Ante un diagnóstico de condición médica asociada a pérdida de memoria

Por un lado, puede la atazagorafobia podría manifestarse en personas que tienen un diagnóstico temprano de demencia u otras condiciones médicas. Sería normal que sintieran miedo a olvidar su propia identidad, otras personas o también a las cosas cotidianas. No obstante, el diagnóstico por sí mismo no genera un miedo irracional.

Esto último puede producirse por múltiples factores, entre los que se encuentran los recursos emocionales y psicológicos de la persona que recibe el diagnóstico; la red de apoyo que tiene; y también la calidad de la información que otorga el médico, así como su actitud.

Es decir, si el diagnóstico se acompaña de una explicación detallada y veraz sobre la condición médica y sus posibles consecuencias, muy probablemente no exista una experiencia de miedo irracional al olvido. Lo mismo si la actitud del médico es empática y paciente ante la persona con la que trata.

2. Durante el cuidado de la persona que ha recibido el diagnóstico

Por otro lado, la atazagorafobia puede presentarse en los cuidadores de las personas que han recibido el diagnóstico de demencia o de otra condición médica relacionada. Esto último puede estar relacionado con la creencia de que la persona a la que cuidan les olvidará eventualmente, lo que puede afectar tanto los mecanismos de identificación de quien le cuida, como sus labores cotidianas.

Relacionado con esto último, puede pasar también que la persona que cuida genere la creencia de que ella misma será olvidados luego de que la pérdida de memoria de quien tiene el diagnóstico ocurra. Esto mismo puede ser trabajo y acompañado por profesionales y por la seguridad que brinda la propia red de apoyo.

Referencias bibliográficas:

  • Kangyj (2015). Athazagoraphobia: phobia of being forgotten or ignored? Recuperado 31 de julio de 2018. Disponible en https://psych2go.net/athazagoraphobia-the-phobia-of-being-forgotten/.
  • Fearof.net (2018). Fear of being forgotten phobia- athazagoraphobia. Recuperado 31 de julio de 2018. Disponible en https://www.fearof.net/fear-of-being-forgotten-phobia-athazagoraphobia/
  • Staniloio, A. & Markowitsch, H. (2012). Towards solving the riddle of forgetting in functional amnesia: recent advances and current opinions. Frontiers in Psychology. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00403.