De todos es sabido que la infancia es una de las etapas más importantes en el desarrollo humano, ya que sienta las bases de la persona futura en la que nos convertiremos de mayores, y cada experiencia importante vivida durante estos años iniciales puede contribuir a asentar la estructura de la personalidad del sujeto.
Por ello, los profesionales de la psicología infantil se interesan por aquellas experiencias, vivencias o eventualidades que vivimos en la etapa infantil, es decir, por todo aquello nos afectan tanto de manera positiva como negativa en el presente y en el futuro de los más pequeños. Entre estas experiencias, buena parte del trabajo de los psicoterapeutas especializados en la atención a los niños se centra en intervenir ante los problemas de ansiedad, ya que estos son muy comunes en la etapa inicial del desarrollo de la mente humana. Veamos cómo se trabaja en este sentido.
Las características de los problemas de ansiedad en la infancia
La ansiedad excesiva es uno de los principales motivos de consulta que reciben diariamente los psicológicos infantiles de todo el mundo, y para resolver este trastorno en niños y niñas en edad infantil es necesario poner en práctica una serie de estrategias y terapias basadas en el método científico, tal y como sucede en la psicoterapia adulta.
La ansiedad en los niños presenta sus propias características, y en la mayoría de casos suele ser más nociva para la salud mental del niño o la niña que las sufre en sus propias carnes.
Tal y como saben los profesionales de la psicología, existen diferencias cuantitativas en la ansiedad vivida por los niños respecto a este mismo malestar en adultos, ya que los infantes experimentan problemas de ansiedad que puedan ser mucho más intensos. Pero en el ámbito cualitativo también existen diferencias entre niños y adultos, ya que los pequeños suelen ser más sensibles y experimentar las adversidades de manera distinta. Esta diferencia se puede ver en cómo los infantes tienden a creer más en supersticiones y amenazas imaginarias que no existen en el mundo real.
Esto se debe a que su cerebro adulto aún no está formado del todo y por ende algunas áreas de razonamiento o pensamiento racional y crítico aún no han llegado a su grado óptimo de madurez, por ello son más propensos a creer en ideas mágicas o fantásticas como manera “temporal” de responder a preguntas complejas sobre cómo funciona el mundo.
Además de eso, los niños son más dependientes de otras personas que están a su cargo (generalmente sus padres o familiares) y se sienten desprotegidos con mayor facilidad y frecuencia.
En cuanto a las normas sociales, los niños suelen tener también mayor incertidumbre a la hora de no saber cómo comportarse correctamente, algo que llega a afectarles mucho más y a generarles mayor ansiedad, debido a este desconocimiento de normas sociales o pautas de conducta.
- Artículo relacionado: "Terapia infantil: qué es y cuáles son sus beneficios"
Intervención psicológica en los problemas de ansiedad de los niños
Los profesionales de la psicología y la psicoterapia han establecido a lo largo de varios años de investigación y experiencia, una serie de protocolos de intervención para la ansiedad infantil basados en la evidencia científica.
Estas estrategias y técnicas profesionales son usadas diariamente en las consultas de psicología de todo el mundo para mejorar la salud mental de niños y niñas que presentan casos de ansiedad u otras alteraciones asociadas.
A continuación presentamos de manera resumida las principales estrategias de intervención con mayor porcentaje de evidencia científica para tratar los casos de ansiedad en la infancia.
1. Exposición controlada
La exposición controlada se aplica en aquellos casos en los que el paciente tiene un miedo exacerbado o una fobia irracional hacia cualquier tipo de situaciones u objetos inofensivos.
Esta exposición consiste en presentar el estímulo que genera el miedo al niño o la niña de manera progresiva, cada vez con más intensidad para que el paciente se habitúe a la fuente de su temor y acabe perdiendo el miedo por completo.
Este tipo de intervención se lleva a cabo mediante una metodología científica y debe ser aplicada por un profesional especializado.
- Quizás te interese: "Terapia de exposición con prevención de respuesta: qué es y cómo se usa"
2. Reestructuración cognitiva
La reestructuración cognitiva es una de las principales técnicas que utilizan los profesionales de la psicoterapia en casos de ansiedad debido a sus elevados estándares de evidencia científica.
Esta consiste en cuestionar las creencias generadoras de malestar que pueda albergar el infante, así como las ideas problemáticas, bloqueadoras o que le impidan avanzar para lograr una salud mental óptima.
Durante el proceso de intervención, la labor del psicoterapeuta consiste en que el paciente reflexione profundamente sobre sus creencias desadaptativas, entienda que el problema radica en gran parte en cómo percibe el mundo que le rodea y sea capaz de sustituirlas por otras más positivas y adaptativas.
3. Etiquetado emocional
El etiquetado emocional consiste en expresar en palabras lo que les hace sentir mal para dejar de temerlo tanto y verlo desde una perspectiva más distanciada. Es otro procedimiento psicológico clásico altamente utilizado.
Mediante la expresión de los propios miedos a través de la escritura o hablando sobre lo que les ocurre, el niño o la niña conocerá más a fondo sus propios miedos y empezará a aprender maneras eficaces para superar la ansiedad que estos le generan.
4. Entrenamiento en técnicas de relajación
Otra de las estrategias que utilizan los profesionales es la de entrenarles en ejercicios sencillos de Mindfulness para que sepan centrarse en el presente y desprenderse de los pensamientos intrusivos
Con el Mindfulness los niños aprenden a focalizar y controlar mejor su atención y a superar estados ansiosos basados en una excesiva agitación corporal y de la mente.
5. Entrenamiento en habilidades sociales
Entrenarles en habilidades sociales para que le pierdan miedo a hablar con otras personas y a pedir ayuda cuando lo necesitan también es una de las estrategias que usan mayormente los profesionales de la psicoterapia.
Puesto que existen varios tipos de ansiedad relacionados con la exposición a situaciones sociales, enseñando a los niños diversas estrategias de interacción social adaptativa y habilidades sociales específicas lograrán superar sus miedos y problemáticas diversas.
6. Rutinas de sueño
Por último, enseñarles rutinas de sueño que les ayuden a dormir bien también resultará de gran eficacia para que los niños superen sus problemas de ansiedad.
No en vano, la ansiedad está muchas veces relacionada con una falta evidente de sueño o con unos patrones de sueño desadaptativos.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad