Las 6 costumbres y tradiciones de Aragón más importantes

Un resumen de las festividades, costumbres y tradiciones de Aragón más famosas de esta región.

Las costumbres y tradiciones de Aragón

Aragón es una comunidad autónoma que destaca por sus tradiciones y por su diversidad cultural. En ella se hablan diversas variedades lingüísticas que se encuentran clasificadas dentro de tres lenguas distintas: el español, el aragonés y el catalán, siendo la lengua más hablada en este territorio y la oficial el español o castellano.

Es conveniente hablar de las costumbres y tradiciones de Aragón que tan arraigadas se encuentran a su larga historia, habiendo sido definido este territorio en su Estatuto de autonomía como una nacionalidad histórica, ya que el Reino de Aragón había conformado durante siglos la Corona de Aragón junto al Reino de Valencia, el Reino de Mallorca, el Principado de Cataluña y también junto a algunos territorios de Grecia, Italia y Francia.

En este artículo conoceremos las costumbres y tradiciones de Aragón más famosas y representativas de esta región.

Las festividades, tradiciones y costumbres de Aragón más famosas

Entre las particularidades culturales de Aragón que reflejan la Historia y la diversidad de esta Comunidad Autónoma, destacan las siguientes.

1. La Semana Santa de Aragón

Las primeras costumbres y tradiciones de Aragón que vamos a destacar son una serie de eventos que solamente se pueden disfrutar en esta comunidad durante la Semana Santa, y es que es uno de los territorios de España donde más suenan los bombos y los tambores, cabiendo decir que en Aragón se celebran una serie de representaciones teatrales y tienen lugar algunas costumbres con siglos de historia a sus espaldas.

El primero de estos eventos se llama “romper la ola”, siendo una tradición única con reconocimiento internacional en la que se cientos de tambores y bombos se reúnen en las plazas de algunas localidades aragonesas y, después de un silencio que puede llegar a estremecer, se rompe con un fuerte sonido a través de estos tradicionales instrumentos. Dicho espectáculo se lleva a cabo cada año en 9 localidades aragonesas principalmente.

El segundo evento que vamos a destacar se llama “lanzar las lágrimas”, que se celebra cada Jueves Santo en las calles de Alcalá de Gurrea, donde desfila la conocida procesión “Las lágrimas de Nuestra Señora”, siendo una costumbre típica de este evento que se simule el caer de las lágrimas con los pétalos de las flores que lanzan algunos vecinos desde sus casas sobre el paso de la procesión cuando pasa por la calle Mayor. Además, este acto va acompañado de la música de algunos instrumentos como la carraclas o las matracas.

En tercer lugar, debemos mencionar “el drama de la cruz”, celebrado en la localidad aragonesa de Alcorisa, donde se recrea la muerte y la pasión de Cristo y, más concretamente, se lleva a cabo en el Monte del Calvario de dicha localidad.

Otro de los eventos que hacen única a la Semana Santa aragonesa es la subasta de los pasos que se celebra en el municipio de Biel cada Viernes Santo. Allí se subastan los palos de las andas de los nueve pasos que son ofrecidos por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús con el fin de que quienes los adquieran puedan llevarlos durante la procesión, siendo una tradición proveniente de las antiguas discusiones que solían originarse cada año por llevar los pasos. Los fondos que se obtienen sirven a la cofradía para reponer los hábitos y velas que han sido entregados durante la procesión.

Además es las costumbres y tradiciones de Aragón en Semana Santa que acabamos de comentar, conviene mencionar que también es tradición que se disfrute de dulces típicos aragoneses como las “Culecas”, también llamadas “monas de Pascua”, preparadas a base de huevos, harina, azúcar, mantequilla, ralladura de limón, aceite de oliva y huevo duro, así como también es tradición que se consuman otros dulces como las torrijas y los buñuelos.

2. Festividad de San Jorge o Día de Aragón

Cada 23 de abril se celebra una de las principales fiestas de Aragón, ya que este día es festivo en toda la comunidad debido a que es el día de su patrón, San Jorge, y por tanto, también se celebra el Día de Aragón. Ese día los aragoneses suelen colgar en los balcones de sus casas la bandera de Aragón, portar en su vestimenta algún distintivo aragonés o llevar alguna prendas con distintivos aragoneses, así como también comprar el conocido postre aragonés que se conoce con el nombre de “El Lanzón”.

Durante este día se celebran numerosas actividades y actos entre los que cabe mencionar los “Premios Aragón” que entrega la Diputación General de Aragón a diversas personalidades de la comunidad, siendo este el premio más importante que se concede en Aragón.

Tradiciones aragonesas

También se celebran un serie de actos de carácter institucional en las 3 capitales de las provincia de Aragón. (Teruel, Huesca y Zaragoza). Por otra parte, en el Día de Aragón se realizan diversas actuaciones musicales y culturales, entre otras.

En esta fecha tan señalada, ha habido algunos años en los que se ha aprovechado para hacer distintas manifestaciones con el fin de reivindicar diversas peticiones como pedir más competencias para Aragón.

3. Fiestas de invierno en Aragón

Las fiestas de invierno son una de las costumbres y tradiciones de Aragón que tienen un carácter más íntimo y local, siendo una celebraciones que se celebran intensamente, causando mucha emoción entre los aragoneses debido a que son en las que se suelen llevar a cabo los actos más tradicionales históricamente en honor a los patrones. Algunas de las más famosas son las de San Antonio Abad (San Antón), las de San Sebastián en Alcorisa y Castelserás, etc.

En algunas de estas celebraciones el fuego es un elemento central y también hay localidades donde se llevan a cabo conmemoraciones de acontecimientos con mucha historia, como es el caso de la representación de la Carta Puebla en la localidad de Belmonte, habiendo una celebración de quema de brujas.

4. Día del Pilar

El Día del Pilar es otra de las principales costumbres y tradiciones de Aragón y, especialmente, en su capital, Zaragoza, donde son las fiestas patronales que se celebran cada 12 de octubre en honor a la Virgen del Pilar, siendo a su vez esta fecha una Fiesta Nacional en España. Esta festividad fue declarada como una Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 y en 2019 lo ha sido a nivel Internacional.

Ese día el Ayuntamiento de Zaragoza organiza múltiples eventos como las misas, las ofrendas, el pregón, la comparsa de gigantes y cabezudos, diversas ferias, como la Feria General de Zaragoza y la de la cerveza entre otras. También hay un evento con espectáculos de pirotecnia, actividades infantiles, así como también diversos espectáculos de música y teatro.

Costumbres aragonesas

Por otro lado, en las fiestas del Día del Pilar es común que diversos grupos formen peñas para organizar y participar en diversos eventos como los pasacalles, las verbenas, los conciertos, los juegos infantiles, los encuentros entre las distintas peñas, etc.

5. Otras fiestas aragonesas

Entre todas las costumbres y tradiciones de Aragón también cabe destacar sus Fiestas Mayores de cada uno de los pueblos, debido a que en este territorio son las más esperadas y en las que más participativos se muestran los vecinos de cada localidad; sobre todo, la gente joven, gracias a una serie de eventos que se realizan como el pregón, la coronación de la reina y las damas de las fiestas, así como también las procesiones en honor a los santos patrones y la respectiva misa, etc.

Otros actos con raigambre histórica que consiguen congregar a una gran multitud de aragoneses y visitantes son “La Llega” (La Mata de los Olmos), “Rosaneiros” (Calanda y Castelserás), “La Cercavilla” (Castelserás, Mas de las Matas y La Mata), “La Mochiganga” (El Mas de las Matas), “Los Rosconet” (Ginebrosa), etc.

Luego también están los Carnavales en Aragón, una celebración en la que las calles de los municipios aragoneses se llenan de color y emoción, cabiendo destacar los de algunas localidades como el Carnaval de Bielsa, y el de otras como Tarazona, Épila, Jaca, La Fueva, Broto, Ejea de los Caballeros, Calamocha, etc. Algunos de los personajes más característicos de estos Carnavales son los zarragones, los diablos, las madamas o las trangas, entre otros.

Por otro lado, es importante destacar la “Noche de las Ánimas”, una celebración que se celebra en la víspera del Día de Todos los Santos en Aragón, donde cobran protagonismo las almenas, los fantasmas, las calabazas y los fotones, habiendo sido recuperada esta tradición recientemente, tras medio siglo sin celebrarse, en la localidad de Piedratajada, aunque también se celebra en otras localidades aragonesas como Radiquero, Trasmoz, Lupiñén, Ibdes, Pedrola, Teruel y Caspe.

En esta fiesta suelen quedarse las localidades a oscuras, mientras algunos vecinos envueltos en capas merodean por las calles con faroles y van llamando por las puertas de las casas con el fin de que salgan las ánimas. En otros lugares se pueden ver almenas de blanco deambulando por las calles con dos cirios encendidos, mientras que con una vela caminan los tones que van vestidos de negro. El resto de vecinos deben huir de ellos.

6. Fiestas y tradiciones de Zaragoza

Entre todas las costumbres y tradiciones de Aragón, cabe mencionar algunas de las fiestas y tradiciones de Zaragoza, su capital, más allá de las conocidas Fiestas del Pilar o el día de San Jorge.

Para ello, vamos a comenzar por las fiestas de San Valero (29 de enero), en honor a un visto romano que vivió en esta localidad y que terminaría siendo el patrón de Zaragoza. En esta celebración los actos más importantes se celebran en la Plaza del Pilar, un lugar donde ese día es costumbre que se reparta a los asistentes un trozo de roscón. Por otro lado, se llevan a cabo visitas guiadas gratuitas a los museos y también se celebra una carrera popular.

Cada 5 de marzo en Zaragoza se celebra la “Cincomarzada”, una fiesta que se celebra en honor al triunfo de esta ciudad sobre las tropas carlistas en el año 1838, siendo tradición que los participantes de esta celebración acudan al Parque del Tío Jorge donde se llevan a cabo múltiples actividades deportivas, musicales y culturales.

Por otro lado, en Zaragoza durante las épocas navideñas es tradición ver las calles repletas de luces, mercadillos y diversas actividades, siendo costumbre la visita a la Plaza del Pilar donde se instala el belén de mayor tamaño de toda España y en esta misma plaza el día de Nochevieja es tradición tomarse las uvas para recibir al nuevo año, así como también es el lugar donde transcurren las actividades más importantes de la cabalgata de reyes cada 5 de enero.

  • Aragón Comarca a Comarca (s.f.). Tradiciones de Aragón. Aragón Comarca a Comarca.
  • Bajo Aragón deja huella (s.f.). Fiestas y tradiciones. Bajo Aragón.
  • Heraldo (17 de abril de 2019). Cinco tradiciones de las que solo se puede disfrutar en la Semana Santa de Aragón. Heraldo.
  • Ivars, C. (23 de febrero de 2017). Diez carnavales de Aragón que no te puedes perder. Heraldo.
  • Montesinos, M. J. (27 de octubre de 2018). Un Aragón de miedo: llega la Noche de Ánimas. Heraldo.
  • ZaragozaGo (s.f.). Fiestas De Zaragoza Y Tradiciones. ZaragozaGo.
  • Zaragoza, M. F. (5 de enero de 2015). Diez fiestas aragonesas que no te puedes perder. Heraldo.

Psicólogo

Mario Arrimada es Graduado en Psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone de un Máster de Actualización en Intervención Psicológica y Salud Mental en la Universidad a Distancia de Madrid. Varios cursos de formación, entre ellos el de Experto en Trastornos de la Personalidad con la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, de Experto en Mindfulness y de Experto en DSM5 y CIE11, ambos en la UDIMA.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados