​Piamadre (cerebro): estructura y funciones de esta capa de las meninges

Pegada a la superficie del sistema nervioso hay una fina membrana que lo protege: es la piamadre.

Arturo Torres

Arturo Torres

Cuando hablamos acerca del sistema nervioso del ser humano, en el que se incluye el cerebro, a menudo olvidamos que este conjunto de estructuras anatómicas no podría funcionar bien sin muchas otras partes del cuerpo asociadas a ella. En concreto, tanto nuestro encéfalo como la médula espinal dependen de la protección de una serie de capas protectoras conocidas como meninges.

En este artículo veremos cómo es una de estas capas de las meninges, la llamada piamadre, y qué funciones cumple en nuestro organismo. Pero, en primer lugar, repasamos brevemente qué son exactamente las meninges.

Las meninges: definición

Las meninges son una serie de tejidos que recubren el sistema nervioso central, ofreciendo tanto protección como soporte para que el sistema circulatorio haga llegar la sangre a muchas de las zonas ocupadas por neuronas y células gliales.

Además, como veremos, las meninges también sirven para producir líquido cefalorraquídeo, que llena varios espacios del sistema nervioso central y también cumple una función de protección y apoyo a esta parte del organismo (por ejemplo, dejando un espacio entre el cerebro y partes duras con las que puede chocar).

Por otro lado, las meninges no son una estructura homogénea, sino que se dividen en varias capas, cada una con sus propiedades y con distinta consistencia. Están formadas por tres membranas, colocadas una encima de la otra. Se trata, de arriba hacia abajo, de la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

¿Qué es la piamadre?

Tal y como hemos visto, la piamadre es la capa más profunda de las meninges, lo cual significa que es la que está más alejada de los huesos del cráneo y el cuero cabelludo.

Por otro lado, la piamadre es muy fina y tiene la consistencia de una malla flexible, lo cual hace, por ejemplo, que en su superficie queden insinuados los surcos y las cisuras de la corteza cerebral que recubre.

Esto es así porque crea un medio adecuado para que pasen por ella los conductos que transportarán la sangre a las células del encéfalo y la médula espinal. Además, al ser tan fina se puede adherir bien al contorno del encéfalo.

Tipos

Es posible diferenciar entre dos tipos de piamadre: la craneal y la espinal.

Piamadre espinal

La piamadre espinal se encarga de envolver toda la médula espinal de arriba abajo.

Piamadre craneal

Aunque su composición es casi idéntica a la anterior, sus funciones sea daptan mejor a las características morfológicas del encéfalo.

Funciones

Entre las principales funciones de la piamadre se encuentran las siguientes.

1. Irrigación del sistema nervioso

La piamadre se encarga de proporcionar un soporte físico para las venas, y arterias y capilares que pasan del medio externo a irrigar los tejidos del sistema nervioso central. Así pues, su presencia las neuronas y células gliales pueden sobrevivir gracias a la combinación de oxígeno y nutrientes que les llega a través de la sangre.

2. Generación de líquido cefalorraquídeo

De la piamadre emergen las telas coroideas, las cuales a su vez germinan los plexos coroideos, lugares en los que es segregado el líquido cefalorraquídeo.

3. Un molde para la médula espinal

La consistencia y la forma de la médula espinal hacen que esta estructura anatómica sea propensa a deformarse. Sin embargo, la piamadre contribuye a evitar que esto ocurre, ya que se encarga de que todo quede en su sitio y, a la vez, por su función como molde también evita que esta se alargue debido a la gravedad.

4. Crea un filtro

De un modo similar al de la barrera hematoencefálica, la piamadre también sirve para intentar evitar que ciertas partículas y sustancias indeseadas pasen a estar en contacto con las neuronas y las células gliales del sistema nervioso central. Pero esta protección es más cuantitativa que cualitativa, ya que por sí misma la piamadre no bloquea de forma perfecta el paso de elementos concretos, sino que limita la difusión de estos.

5. Deja un espacio entre sistema circulatorio y sistema nervioso

La piamadre es permeable, pero a la vez es lo suficientemente densa como para crear una separación entre el sistema nervioso y los vasos sanguíneos. Esto hace que ciertas proteínas y partículas puedan cruzar entre ambos medios, ascendiendo o descendiendo desde o hacia el espacio subaracnoideo.

6. Función sensorial asociada al dolor

El sistema nervioso central no dispone de sensores del dolor (nociceptores), pero la piamadre sí que está en contacto con ellos. Eso hace que ciertos accidentes como las hernias discales generen dolor, permitiéndonos saber que hay algo en nuestro organismo que funciona mal.

Trastornos asociados

Las principales enfermedades que afectan a la piamadre son aquellas que terminan resultando en una inflamación, que en este caso recibe el nombre de meningitis. Este problema de salud asociado a la piamadre y a la aracnoides puede ser causado por ciertas bacterias, virus y hongos, a veces tras haber sufrido una lesión en la zona.

Por otro lado tanto la aracnoides como la piamadre y la duramadre pueden ser el lugar en el que ocurra un bloqueo de los vasos sanguíneos, ocasionando accidentes isquémicos y aneurismas de diferente gravedad.

Arturo Torres

Arturo Torres

Psicólogo

Licenciado en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona. Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona. Posgrado en comunicación política y Máster en Psicología social.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados