¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 20 mejores películas para aprender historia

Una lista de los títulos imprescindibles del cine para disfrutar mientras aprendes historia.

Las mejores películas para aprender historia

Lo sabemos; a veces, adentrarse en la historia puede ser una auténtica proeza. Muchas fechas para recordar, muchos acontecimientos que relacionar entre sí… y, sobre todo, muy poco tiempo para poder leer sobre todo ello.

Si de verdad te interesa aprender historia pero no tienes tiempo, o si, simplemente, te apasiona el cine, te gustará saber que existen muchísimas películas que narran hechos históricos o biografías de personajes célebres, y que pueden ser una buena manera de empezar. Veamos cuáles son.

Películas que te facilitarán el estudio de la historia

Te proponemos una lista de 20 películas que te ayudarán a comprender mejor algunos momentos históricos, y con las que aprenderás historia sin apenas darte cuenta.

1. Faraon, de Jerzy Kawalerowicz (1966)

Para muchos, la mejor película sobre el antiguo Egipto, a pesar de que los hechos que narra suceden bajo un reinado ficticio (el de Ramsés XIII, faraón que nunca existió). Sin embargo, la recreación de la cultura egipcia antigua es tan exquisita y acertada que vale la pena visionarla si se quiere tener una imagen realista de cómo vivían, pensaban y vestían los hombres y mujeres del Antiguo Egipto.

2. Alejandro Magno (Alexander), de Oliver Stone (2004)

Un biopic sobre el rey macedonio Alejandro Magno, uno de los mayores conquistadores que ha conocido el mundo. A través de la película de Stone, viajaremos desde la tierra natal del protagonista hasta los confines de Asia, y todo ello muy bien aderezado con una magnífica banda sonora de Vangelis.

3. Espartaco (Spartacus), de Stanley Kubrick (1960)

La histórica revuelta de esclavos que puso en jaque a Roma, liderada por el tracio Espartaco, llevada al cine por el genial Stanley Kubrick. La película, basada en la novela homónima de Howard Fast, es una correctísima recreación de la Roma republicana de los años anteriores al nacimiento de Cristo.

4. El león en invierno (The Lion in winter), de Anthony Harvey (1968)

Excelente película inglesa que retrata los entresijos de poder de la Inglaterra del siglo XII, así como las rencillas familiares entre Ricardo Corazón de León, su esposa Leonor de Aquitania y sus hijos.

5. Alexander Nevsky, de Serguéi Eisenstein (1938)

Esta cinta soviética presenta la heroica resistencia de la República de Novgorod (en la actual Rusia) contra los caballeros teutones. La acción se sitúa en la Edad Media (siglo XIII), y constituye un retrato muy interesante de la Europa oriental del momento. Una vez más, la banda sonora enriquece el conjunto, pues fue compuesta ni más ni menos que por Serguéi Prokófiev.

6. El nombre de la rosa (Der name der Rose), de Jean-Jacques Annaud (1986)

A pesar de que la historia se desarrolla en una abadía ficticia y la historia que se cuenta no es real, esta película, basada en la extraordinaria novela de Umberto Eco, refleja a la perfección cómo era la vida en un monasterio medieval. También ofrece una disección muy certera y realista del pensamiento de la época, por lo que se trata de una excelente película para adentrarse en la cultura del Medioevo.

7. Juana de Arco (Joan of Arc), de Luc Besson (1999)

Probablemente, la más polémica de las biografías filmadas de la santa francesa, ya que se aleja de los tópicos religiosos y, por primera vez, aventura la posibilidad de que Juana sufriera algún trastorno. De cualquier forma, y polémicas aparte, el film es un muy buen testimonio de la Europa del siglo XV y el caos que supuso la Guerra de los Cien Años.

8. Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons), de Fred Zinnemann (1966)

La mejor película para comprender cómo se originó y qué supuso el cisma religioso promovido por Enrique VIII a principios del siglo XVI. El film se centra en la biografía de Thomas Moore (Tomás Moro), humanista inglés que se opuso, primero, al divorcio del monarca y, después, al cambio de fe que este quería instaurar.

9. Kagemusha (la sombra del guerrero), (Kagemusha) de Akira Kurosawa (1980)

El siempre magnífico director japonés Akira Kurosawa, autor de la también excelente Los siete samuráis, nos trae un drama ambientado en el Japón feudal; concretamente, en el periodo Sengoku (siglo XVI). La cinta permite adentrarse en la realidad social del Japón de la época.

10. Cromwell, de Ken Hugues (1970)

La película narra la vida de Oliver Cromwell, político que lideró al Parlamento de Inglaterra durante la Revolución y Guerra Civil Inglesas. El film, que cuenta con un reparto de lujo, es una excelente manera de sumergirse en este momento crucial de la historia de Inglaterra.

11. Danton, de Andrzej Wajda (1983)

Los últimos días del revolucionario George-Jacques Danton, que se centran sobre todo en su antagonismo con el sanguinario Robespierre. La película está exquisitamente ambientada y es de gran ayuda para reconocer quién es quién en la época más oscura de la Revolución Francesa.

12. Waterloo, de Serguéi Bondarchuk (1970)

El grandísimo director soviético coge las riendas de este film, que narra la última gran derrota del general Bonaparte. Para muchos críticos, se trata del mejor film para entender el ocaso y la caída del Gran Corso.

13. 12 años de esclavitud (12 years a Slave), de Steve McQueen (2013)

Un joven negro libre, del norte de Estados Unidos, es hecho esclavo, mientras el país se acerca sin remedio a una guerra civil. Película imprescindible para conocer la realidad de la esclavitud americana y el contexto social y político que desencadenó la Guerra de Secesión.

14. Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra), de Franklin Schaffner (1971)

La historia de amor entre el zar Nicolás II de Rusia y Alix de Hesse, convertida en emperatriz Alejandra tras su matrimonio. La película se centra en su vida íntima, pero no deja de lado los acontecimientos políticos y sociales del momento, como el hambre y la miseria, el desastre de la guerra con Japón o la nefasta influencia de Rasputín sobre la pareja imperial. Film imprescindible para comprender las etapas que llevaron a la Revolución Rusa.

15. Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath), de John Ford (1940)

Durísimo alegato del naufragio que supuso el crack del 29 para muchas familias americanas. La película, basada en la exitosa novela homónima de John Steinbeck, narra las peripecias de la familia Joad que, a causa de la crisis imperante, debe emigrar a California en búsqueda de una vida mejor.

16. La lista de Schindler (Schindler’s List), de Steven Spielberg (1993)

Posiblemente, la más recordada de las películas que giran alrededor del Holocausto judío. Oskar Schindler, personaje real, rescató de la muerte a miles de judíos; la película refleja la historia del empresario, con aderezos novelados por supuesto, y refleja como ninguna todo el horror que supuso este episodio de la historia.

17. Los santos inocentes, de Mario Camus (1984)

Uno de los mejores testimonios de la España de la posguerra, Los santos inocentes hace una radiografía de la sociedad rural española tras la Guerra Civil. La película se basa en la obra homónima de Miguel Delibes y muestra a la perfección el hambre, el sufrimiento y la humillación de la gente humilde, sometida a los caprichos de los terratenientes.

18. La vida de los otros (Das Leben der Anderen), de Florian Henckel von Donnersmarck (2006)

Excelente película que gira en torno a un espía de la Stasi, el Ministerio para la Seguridad del Estado de la desaparecida República Democrática Alemana. El hombre debe espiar a un famoso intelectual, y vemos cómo, a medida que avanza el film, va evolucionando su forma de ver la misión que le ha sido encargada. Además de ser una preciosa historia humana, el film es un buen testimonio de la psicosis y el horror con que vivían los ciudadanos.

19. Gandhi, de Richard Attenborough (1982)

La historia de Mahatma Gandhi, el líder pacifista de la independencia de la India. La película es una buena manera de profundizar no solo en la biografía del líder, sino también en la situación de la India colonial inmediatamente anterior a la independencia.

20. Hotel Rwanda, de Terry George (2004)

Ambientada en la Guerra Civil de Rwanda, la película refleja el conflicto ancestral entre la etnia Hutu, la que domina el país, y los Tutsi. El film se centra en la historia del empresario Paul Rusesabagina, que se valió de su influencia para salvar a miles de personas, tanto tutsis como hutus, de las matanzas que se desencadenaron en el país.

Periodista

Licenciada en Humanidades y Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya y estudiante de especialización en Cultura e Historia Medieval. Autora de numerosos relatos cortos, artículos sobre historia y arte y de una novela histórica.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados